El Foro Interescolar de la Agenda Escolar 2030 de Bilbao se ha reunido en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga, y en él ha tomado parte el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, para dar respuesta a las cuestiones planteadas el año pasado sobre las posibilidades de limitar el uso de plástico en la villa, así como fomentar su reciclado.
Al foro han asistido alrededor de 150 personas, entre miembros del profesorado y del alumnado, de 50 centros escolares públicos y privados.
Durante la jornada el alumnado ha podido reflexionar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Diagnóstico Municipal sobre la situación de Bilbao respecto a su cumplimiento, además de plantear las propuestas que dirigirán al Ayuntamiento este curso para mejorar el medio ambiente en la villa.
Los menores también han podido asistir a la charla que con el título “Naturalizar la ciudad genera bienestar y salud a las personas” ha ofrecido Beatriz Fernández De Manuel, Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco.
El encuentro ha contado con la presencia del Concejal Adjunto de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, que ha respondido a las propuestas de mejora que el alumnado planteó el año pasado respecto al problema del plástico, sobre las que trabaja el ayuntamiento. Entre ellas está la reducción de objetos con componentes plásticos en las compras para sus dependencias, incentivar el reciclaje de plástico entre la ciudadanía, o la campaña “El mar empieza aquí/Itsasoa hemen hasten da”, para minimizar los residuos que acaban en el mar.
Como punto final de la jornada, el alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional ha llevado a cabo una exposición de los resultados del Foro Interescolar durante el presente curso.
AGENDA ESCOLAR 2030
El programa de Agenda Escolar está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco a través de Ingurugela y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Esta iniciativa busca implicar a los centros educativos para trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos en favor del desarrollo sostenible y educar a los niños y niñas respecto a la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.
La Agenda Escolar 2030 supone un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. En cada curso se elige una problemática ambiental o un tema sobre el que se desarrollará el programa. El tema se analiza, se hace un diagnóstico de la situación en el colegio y de su entorno más cercano y, por último, se definen las acciones de mejora para el centro y las ponen en marcha y, además, se elabora también, una propuesta de acción para aunar fuerzas con el Ayuntamiento para mejorar de la ciudad.
El pasado curso se trabajó sobre el impacto ambiental del plástico y, a partir de las reflexiones que se alcanzaron, el alumnado planteó una serie de propuestas al consistorio bilbaíno, de las que se tomaron nota para ser respondidas en el marco del foro celebrado hoy en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga.
En la actualidad los desechos plásticos son los residuos más abundantes en todo el planeta y originan un gran problema ambiental debido a su difícil degradación, ya que, por ejemplo, una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse. El riesgo que suponen para el cuidado del medio ambiente se incrementa gracias a su elevado uso. Cada año se fabrican aproximadamente más de 100 millones de toneladas de este material. Muchos de los residuos plásticos acaban en el mar, ya que se calcula que anualmente los mares y océanos de todo el mundo recogen hasta 12 millones de toneladas de plástico. A menos que logremos revertir esta situación, los expertos advierten que en 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares.
Durante el presente curso los menores han estado reflexionando sobre el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, aplicado a la Villa de Bilbao. Esto les ha llevado a preguntarse acerca del modelo de movilidad de nuestra ciudad, la riqueza del patrimonio cultural y natural de Bilbao, o sobre si sus zonas verdes y espacios públicos son seguros, inclusivos y accesibles. A partir de lo trabajado sobre estos aspectos el alumnado planteará las nuevas propuestas y compromisos que asumen para contribuir a mejorar la sostenibilidad de Bilbao y su entorno, y que presentarán en el Pleno Escolar de próxima celebración.