El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ha rendido homenaje a uno de los nombres más importantes del celuloide vasco: Esteban Ibarretxe, director y guionista de títulos como “Sólo se muere dos veces” o “Malditas sean las suegras”, que el Festival ha ofrecido este fin de semana en el Auditorio de Azkuna Zentroa.
Para presentar esta sesión homenaje, Justo Ezenarro, director de FANT, y Eduardo Carneros, productor de las películas de los hermanos Ibarratxe, ofreció una rueda de prensa en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa.
Los hermanos Ibarretxe eran 10, y cuatro de ellos se dedicaron profesionalmente al cine. Javier fue productor; José Miguel y Esteban, directores y guionistas, y Santiago, músico.
Talentoso, generoso y visionario, Esteban Ibarretxe dirigía “Sólo se muere dos veces” su primer largometraje, en 1996, con un elenco en el que figuraban nombres como Álex Angulo y Santiago Segura, protagonistas del film. La película obtuvo el premio «Meliés D´Argent 1996» en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, así como el premio al mejor intérprete masculino (Juan Inciarte) en FANTASPORTO 97.
A este título le siguieron “Sabotage”, y “Un mundo casi perfecto”, junto a la teleserie «Las Memorias de Karbo Vantas»; y los cortometrajes «La venganza del artista calvo», «In vino veritas» y «Malditas sean la suegras».
El director falleció este pasado mes de enero dejando con él un legado es historia del cine estatal y vasco.
Los distintos materiales disponibles para prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.