El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) inaugura sus oficinas en el Edificio Ensanche de Bilbao

0

La Junta Directiva del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) ha aprobado el nombramiento de Laura Marrón como Directora General.

Este nombramiento se produce el mismo día en que se han inaugurado las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao, gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en esta Villa.

Minutos antes de la Junta Directiva, la Presidenta de BAIC, Arantxa Tapia, ha presentado la nueva Directora al Alcalde Bilbao, Juan María Aburto. Tras visitar las oficinas de la sede, se han dirigido a los miembros de BAIC y se han firmado los respectivos documentos con el convenio de cesión de las oficinas por parte de la sociedad municipal Bilbao Ekintza a BAIC, y el del compromiso de colaboración entre el Centro Vasco de Inteligencia Artificial y el Ayuntamiento de la Villa.

La vitoriana Laura Marrón ha desarrollado hasta hoy su carrera profesional en la empresa de soluciones inteligentes para redes ZIV. A partir de ahora liderará la puesta en marcha y crecimiento de BAIC, que estará centrado en los próximos meses en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras.

En línea con el Plan de Acción aprobado por los socios fundadores en el momento de la constitución, en los próximos meses BAIC se irá poniendo en contacto con las más de 100 organizaciones interesadas en formar parte del proyecto para conocer de primera mano su situación e intereses y concretar su adhesión a la Asociación.

BAIC fue constituido el 28 de julio con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi “para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca”.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los fines de esta asociación son:

  1. Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
  2. Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial (Empresas, Centros Tecnológicos y de Investigación, Centros Formativos, etc.).
  3. Fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial, involucrando a las empresas tractoras locales.
  4. Favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  5. Impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi, en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  6. Difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial para atraer talento, empresas e inversión extranjera en Euskadi, conectando y proyectando a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y,
  7. Analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA. Se trata de:

  • Identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes.
  • Promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  • Conectar y proyectar a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional.
  • Fomentar nuevas empresas en el ámbito de la IA.
  • Desplegar proyectos piloto singulares en el territorio y,
  • Generar líneas de trabajo futuro para las administraciones y las empresas

La actuación del BAIC descansa en nueve Ejes que agrupan los esfuerzos concretos a llevar a cabo para impulsar la IA como palanca de transformación real para todos los agentes económicos y sociales de Euskadi. Estos Ejes ponen el foco en unas apuestas concretas que permiten construir un rico tejido empresarial diversificado e innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
Son:

  • Creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA
  • Creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento
  • Transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA
  • Sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida
  • Desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración
  • Contribución a la Estrategia vasca del Dato
  • Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas
  • Posicionamiento y participación en redes internacionales

LA IA, PRIORIDAD ESTRATÉGICA DE LA CE Y EL GOBIERNO VASCO

La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento concreto en el que la IA, como el resto de nuevas tecnologías digitales, se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca.

El Gobierno Vasco quiere liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA y por eso en el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades en el compromiso 14 “Industria 4.0 con arraigo en Euskadi y desarrollo de la Inteligencia Artificial”. La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025, aprobada el 31 de marzo de 2021, recoge la Inteligencia Artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentarse a los retos que plantean las tres transiciones mencionadas.

Además, la Comisión Europea apuesta por la transformación digital y, en línea con ella, tanto las grandes potencias tecnológicas como los países avanzados más pequeños han iniciado el camino hacia la extensión en el desarrollo y utilización de la IA. Un buen ejemplo de estos últimos lo forman Finlandia, Dinamarca, Eslovenia y Estonia que han desarrollado enfoques más especializados que buscan su nicho y diferenciación frente a los países más grandes y avanzados.