El plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023 ya ha puesto en marcha 77 proyectos de innovación

0

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación foral de Bizkaia ha reunido a las y los participantes en el plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023 para realizar un primer balance del grado de avance del plan tras dos años de su puesta en marcha.

Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los 4 años, el plan busca poner en marcha acciones concretas en torno a tres grandes ejes: sistemas de transporte inteligente avanzados, infraestructura inteligente y digital, y sostenibilidad y economía circular. La iniciativa se diseñó para dar cabida a actuaciones directas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia e incorporar, además, la colaboración con agentes y empresas del sector.

«El objetivo no es sólo preparar las infraestructuras de Bizkaia para el futuro, sino que desde la colaboración público-privada podamos afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra red viaria. Las carreteras del futuro van a proporcionarnos una valiosa información para poder acometer una gestión más eficiente de la demanda, de la propia infraestructura y ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias. Y como administración creemos que es obligado que en este viaje nos acompañéis las empresas, centros tecnológicos y agentes del sector, que seáis nuestro socio para desarrollar proyectos de innovación», ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023 incluye acciones concretas en las que participan el propio departamento y los agentes tecnológicos y empresas del territorio, como la implantación de un corredor cooperativo en la A-8 y AP-8 junto a Tecnalia, el uso de la red foral de carreteras como laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías, la inclusión de cláusulas de innovación en todas las licitaciones, la introducción de la metodología BIM o el decreto anual de subvenciones para la promoción de la innovación en las infraestructuras viarias.

Imanol Pradales ha ofrecido el detalle de los avances logrados en estas actuaciones, destacando algunos hitos como la puesta en marcha del Bizkaia Connected Corridor para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la carretera. Un proyecto de colaboración junto a Tecnalia para que Bizkaia cuente con 57 km de autopista digitalizados y sensorizados, entre Ugaldebieta y Ermua, que estará en servicio en el año 2023.

Asimismo, el diputado ha anunciado que en año y medio de trabajo se han puesto en marcha 77 proyectos de innovación distintos en cada uno de los grandes ejes de trabajo. Por citar algunos: empleo de árido siderúrgico en firmes y árido reciclado en bidegorris, piloto de aplicaciones fotocatalíticas en carretera, análisis de la huella de carbono de las actuaciones del departamento, aplicación de BIM en Kukularra, VSM, o los accesos al Campus Tecnológico Ezkerraldea, utilización de tecnología satelital para estudio de geotecnia, de drones para control de taludes, o uso de robotización en topografía, además de un largo número de proyectos para la instrumentación y sensorización de estructuras mediante tecnologías digitales.

Destaca también el programa de ayudas o decreto de subvenciones a la innovación. Su objetivo principal es la mejora y modernización de la red foral viaria aplicando y probando nuevas tecnologías avanzadas, de forma sostenible e integrada en su entorno. Se han aprobado 13 proyectos entre 2020 y 2021, activando una inversión superior a los 2,3 millones de euros.

Dentro de las acciones directas para la promoción de la innovación, el diputado ha puesto en valor la inclusión de las cláusulas de innovación en los contratos públicos promovidos por el propio departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial: en 2021 el 77,42% de los pliegos licitados incluían cláusulas de innovación.

Respecto a la evolución futura del plan, el diputado ha instado a seguir manteniendo objetivos ambiciosos. «Tenemos que seguir siendo ambiciosos en la apuesta iniciada hace ahora 2 años. Debemos activar nuevos proyectos que nos permitan contar con una red foral más digital y sostenible, a la vanguardia en el contexto europeo y que, sin duda, beneficie más y mejor a las personas usuarias de la misma. Nuestro objetivo es conseguir una red viaria innovadora, mejor conectada y más segura al servicio de las personas. Para seguir ganando en bienestar y calidad de vida», ha asegurado.