Bizkaia Talent ha publicado el informe Basque Talent Evolution & Trends 2022, que recoge la evolución y tendencias del mercado laboral de alta cualificación en el País Vasco. En la publicación también se analizan las nuevas formas de trabajo tras la Covid-19, los retos de la búsqueda y selección de talento en un entorno digital o las oportunidades que ofrece el sector emergente de la economía plateada, entre otros.
En el año 2021 se han analizado 13.612 ofertas de empleo de alta cualificación con requerimiento de titulación universitaria o formación profesional de grado superior. Este análisis se hace a través del Observatorio Vasco del Talento, herramienta que recoge las ofertas publicadas en el País Vasco en 15 plataformas digitales de empleo. Analizando la localización de las ofertas por territorio histórico, Bizkaia es el que más ofertas aglutina con más de la mitad (51%), seguido por Gipuzkoa (32%) y Araba (17%).
Como ya ocurriera en 2019 y 2020, las cinco ocupaciones con más ofertas publicadas en 2021 son las de agentes de servicios comerciales, desarrolladores de software, representantes de ventas comerciales y analistas de sistemas, junto con ingenieros industriales y de producción.
En cuanto a las competencias que más demandó el mercado laboral vasco en 2021 se encuentra la capacidad para asistir a los clientes, la adaptación al cambio, así como la ejecución de estrategias de venta, entre otros.
El informe también hace hincapié en la evolución que han tenido los perfiles digitales de alta cualificación, a los que el mercado laboral está ofreciendo unas condiciones cada vez mejores en cuanto a estabilidad laboral y condiciones de salario. Es el caso de perfiles como el de desarrollador, analista de sistemas, director de proyectos, ejecutivo de cuentas o especialista en medios digitales.
Ver el informe «Basque Talent Evolution & Trends 2022»