Euskadi se vuelca con la llegada del trofeo del Tour de Francia

0

El trofeo del Tour de Francia que simboliza el Grand Départ Pays Basque 2023 ya está en Euskadi. Las aficionadas y aficionados vascos al ciclismo son conocedores de la importancia que tiene que Euskadi acoja el año que viene la carrera ciclista más importante del mundo y la dimensión y complejidad del reto que afrontaban los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz, traer el emblema en bicicleta desde Paris hasta Euskadi. Es por ello que, entre aplausos y vítores, multitud de vecinos y vecinas han arropado hoy a ambos ciclistas en las cuatro paradas que han realizado en Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Amorebieta-Etxano y Bilbao. Paradas en las que han recibido el agradecimiento y reconocimiento de los diputados generales de los tres territorios históricos de Euskadi y los alcaldes de las cuatro localidades.

Irun ha sido el municipio por el que el trofeo de la ronda gala ha llegado esta mañana desde Iparralde. Para entonces, los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz llevaban completados unos 850 kilómetros desde su partida el domingo 24 de julio a las 20:00 horas de los Campos Elíseos de París. El primer punto en el que han sido recibidos ha sido en Donostia/San Sebastián. Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, y Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián, les han dado la bienvenida delante del Kursaal, cuya fachada se ha iluminado de amarillo para la ocasión. Ha sido en este momento cuando la organización del Grand Départ Pays Basque 2023 ha dado a conocer el nuevo claim, pasando del “Welcome to the Basque Country – Welcome To The Bike Country” al “Ongi Etourri”.

Finalizado el acto de Donostia/San Sebastián, bordeando la costa hasta Deba y dejando atrás Bergara, la expedición ha llegado a la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, punto en el que les han saludado Ramiro González, Diputado General de Álava y Gorka Urtaran, alcalde de la capital de Euskadi.

Legutio, Otxandio, Dima y Lemoa han visto pasar a ambos ultrafondistas de camino a la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, donde les esperaba el alcalde del municipio, Andoni Agirrebeitia.

Y tras cruzar Galdakao, Ziortza y Julián han alcanzado la meta final en la plaza del Museo Guggenheim de Bilbao, donde han recibido el aplauso de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, de Juan Mari Aburto, alcalde de la Villa, y de toda la afición ciclista bilbaína.

Ziortza y Julián han completado con éxito este inédito reto deportivo completando los 1.000 kilómetros de distancia que separan Paris de Bilbao en menos de 48 horas. Un viaje que se ha podido seguir en redes sociales y en todo momento en directo a través de una plataforma de tracking instalada en la web del Grand Départ Pays Basque 2023.

Por último, recordar que el trofeo que simboliza la llegada del Tour de Francia a Euskadi se ha trasladado a la Oficina de Turismo de Bilbao, situada en la Plaza Circular. Un trofeo que se podrá visitar en horario de 9:00h a 19:30h.