El Ayuntamiento de Bilbao retrasará una semana el encendido de luces navideñas y acortará una hora la iluminación los fines de semana

0

El Ayuntamiento de Bilbao, en un ejercicio de responsabilidad y prudencia y buscando el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña, ha decidido retrasar una semana el encendido de las luces de Navidad, que empezarán a alumbrar en la ciudad el próximo 30 de noviembre.

El horario de encendido también variará este año. Será de 18:00 a 22:00 horas cada día, desde el 30 de noviembre hasta el 8 de enero. Hasta el año pasado, las luces permanecían encendidas una hora más, hasta las 23:00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

De todas formas, la transición hacia la eficiencia energética en el alumbrado público y, específicamente en la iluminación navideña, no es un camino nuevo para Bilbao, ya que absolutamente todas las luces y elementos decorativos que el Ayuntamiento coloca con motivo de la Navidad en la ciudad son led, es decir, eficientes.

Así, la factura del consumo de energía durante toda la campaña navideña (que habitualmente duraba seis semanas), fue de aproximadamente 3.000 euros en 2021.