En marcha las convocatorias de subvenciones para apoyar a las personas con discapacidad y a las personas mayores del territorio a través de las asociaciones o entidades que trabajan en estos ámbitos con el fin de favorecer su autonomía y envejecimiento activo.
Esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e integración de las personas con discapacidad, mediante:
• Programa de actividad asociativa: apoyo a las actividades dirigidas al mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación.
• Ocio y tiempo libre: facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas por algún tipo de discapacidad.
• Sensibilización y divulgación: para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad para conseguir su normalización.
• Intervención y apoyo especializado: acciones dirigidas por profesionales para potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad, de manera individual o colectiva.
• Tutela institucionalizada: apoyar a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, que están tuteladas judicialmente por la entidad que solicita la subvención.
• Promoción cultural: con el objetivo de fomentar la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.
Convocatoria de subvenciones para las asociaciones de personas mayores
Así mismo, el 25 de enero se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del Territorio. La partida presupuestaria destinada en 2019 a estas ayudas asciende a 456.000 euros. El plazo termina el próximo 9 de abril.
En el pasado ejercicio cerca de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores. Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria.
Y todo ello, a través de programas ocupacionales (talleres de manualidades, cursos formativos, seminarios…), programas culturales (mediante adquisición de libros para las bibliotecas, charlas, conferencias o sesiones de teatro y coros), programas recreativos (excursiones o campeonatos) y programas deportivos y de promoción de la salud (como estimulación y mantenimiento físico mediante clases de gimnasia o yoga). Asimismo, se subvencionan programas sociales, de promoción de la participación social, de promoción de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales.