La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado la puesta en marcha de un órgano de cooperación para la gobernanza de Gaztelugatxe con el objetivo de reforzar la necesaria coordinación entre las instituciones y agentes con competencias y funciones variadas en este enclave protegido, al que recientemente se le ha asignado la categoría de Monumento Natural. Estas administraciones y entidades formarán parte de este instrumento de gobernanza, que cooperará con el Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural en los diferentes aspectos que se integran en la gestión de San Juan de Gaztelugatxe -medioambientales, turísticos, sociales, culturales-.
De esta manera, la intención de la Diputación Foral es que en este órgano tomen parte el Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Bermeo y Bakio, el Ministerio de Transición Ecológica como competente en materia de Costas, la Asociación del Santuario de San Juan de Gaztelugatxe y otras entidades que trabajan en la zona en el ámbito de desarrollo turístico, además de personas expertas en el estudio y protección del medio ambiente.
El primer paso dado por la Diputación Foral ha sido el de iniciar un proceso de consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía acerca de esta iniciativa y que arrancó el 3 de abril, y permanecerá abierto durante 15 días. Una vez recogidas las aportaciones de las personas que se hayan interesado por el proyecto, se iniciará la redacción del mismo. Tras concluir esta redacción, el proyecto se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva.