Hoy, lunes día 4, y hasta el viernes, 8 de febrero la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de los vehículos de transporte escolar que circulan por las vías de la ciudad, y que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.
Esta iniciativa pretende comprobar las condiciones en las que las y los estudiantes son trasladados a sus respectivos centros educativos, la adecuación de las rutas y paradas establecidas y autorizadas por el Ayuntamiento de Bilbao y el control exhaustivo de los vehículos destinados al transporte escolar.
Para ello, Policía Municipal realizará dos tipos de inspecciones. La primera consistirá en un primer control de carácter administrativo sobre los permisos y documentos que deben poseer, tanto los vehículos como los conductores (permiso de conducción y prueba de alcoholemia, entre otros). En la segunda se prestará especial atención a las características de los autobuses que dan el servicio, para garantizar la máxima seguridad de los y las escolares.
En el caso de que las o los agentes observaran alguna infracción procederían a realizar la denuncia correspondiente. Del mismo modo, se verificará que los autobuses escolares cuyas rutas pertenezcan a Bilbao cumplen las rutas y paradas establecidas y autorizadas por el Consistorio.
Por otra parte, todos los datos obtenidos por la División de Seguridad y Soporte de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos para tal fin.
A lo largo del pasado 2018, la Policía Municipal de Bilbao realizó controles a 79 autobuses de 18 centros escolares y no interpuso ninguna denuncia a los vehículos inspeccionados, lo que da una medida del correcto estado en el que, por lo general, se encuentran los vehículos encargados del transporte escolar en la Villa.