La vigésimo segunda edición del programa Enpresari para la promoción de la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional de Bizkaia ha fallado sus premios, que han reconocido en primer lugar el potencial del proyecto ‘Nickstudio’, presentado por tres estudiantes del colegio San José de Calasanz de Santurtzi y orientado a formar y asesorar en el uso de redes sociales y a evitar el ciberbullying.
En la categoría de Grado Medio, que por primera vez se ha incluido en el programa y tiene nuevos premios, se ha reconocido una idea para la producción de piezas descatalogadas para coches clásicos, a través de impresoras 3D.
Este año se han presentado 299 ideas de negocio (185 ideas por parte de alumnado de Grado Superior y 114 ideas por parte de alumnado de Grado Medio) a cargo de 884 estudiantes. Del total de 299 ideas se han seleccionado 98 para ser trasladadas a proyectos (63 de Grado Superior y 35 de Grado Medio). En las 22 ediciones que ya suma el programa Enpresari se han acumulado 4.000 ideas que se han materializado finalmente en 1.031 proyectos.
Enpresari es un programa impulsado y gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, dependiente del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia.
El proyecto ‘Nickstudio’, ganador de esta edición de Enpresari (1.500 euros de premio), ha sido una propuesta de Anue Catalán Montes, Francisco Martínez Yano y Gorka Paniagua García, del mencionado colegio santurtziarra San José de Calasanz. Se trata de un proyecto para montar un centro formativo digital (con clases presenciales) en el que se ofrecerá apoyo y asesoramiento para iniciación en el uso de las redes sociales, con medios técnicos adecuados para crear contenidos de calidad -cámaras, trípodes, focos, micrófonos, opciones decorativas etc- así como acciones formativas sobre las herramientas de edición de foto y vídeo, diseño gráfico y manejo de cámaras. Todo ello con el objetivo de aprender, desde los comienzos, a hacer un uso responsable de las redes y evitar el ciberbullying.
El segundo premiado (1.200 euros de galardón) en la categoría de Grado Superior es ‘TI SPORTS’, basado en una idea desarrollada por Imanol Martín González, Aitzol Urresti Rocandio, Mario Mendiguchia García-Guerrero y Jon Trevijano Eguía, del colegio Zabalburu de Bilbao. La propuesta pretende distribuir productos relacionados con la vanguardia e innovación enfocados a mejorar el rendimiento y la seguridad en la práctica deportiva: productos de protección para la cabeza, rodillas, espinillas (plantillas que ayudan a prevenir lesiones y miden parámetros de las pisadas, prendas diseñadas para evitar deslizamientos…).
El tercer premio (1.000 euros) ha sido para el proyecto ‘Etorkizunhari’ de alumnado de FP Barakaldo (Verónica Pedrueza Osuna, Patricia Pérez Tetilla, Ainhoa Murillo Letona y Laura Aleksandra Grigelmo Pacheco) que propone una empresa de diseño y confección textil basada en la cultura del consumo responsable en el mundo de la moda (transformación de prendas utilizando tejidos reciclados, los arreglos de ropa y el diseño y fabricación de complementos con tejidos que estén en desuso).
En la categoría de Grado Superior han sido premiados otros siete proyectos más, con 500 euros cada uno.
Grado Medio
Respecto a la categoría de Grado Medio, que por primera vez ha sido incluida en el programa y premios Enpresari, ha sido reconocida (500 euros) la idea ‘Classic Cars’, de alumnado del centro educativo Bidebieta (Xabier Álvarez Cabezudo, Leticia Sanjuan Aguirre, Xabier Peña Gómez, Unai Renedo del Río y Eneko Hernández Sancho), que se basa en diseño e impresión en 3D de piezas de mecanizado para la reparación de coches clásicos que, por antigüedad, suelen estar descatalogadas.
En Grado Medio han sido premiados otras dos ideas: ‘Histoyector’ del centro educativo San Luis y ‘Tu Chef’, de Hostelería Leioa.
Asimismo, se ha reconocido la creatividad de las presentaciones en vídeo de ideas como ‘Bataclean’, ‘Novatoons’, ‘Sigma Dron’, ‘Patizzas’ y ‘Katrina’.
Reconocimiento a los premiados
En el acto de entrega de esta vigésimo segunda edición de los premios Enpresari ha tomado parte la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha reconocido «la valentía y la inteligencia para ir más allá» de quienes han tomado parte en esta edición desde una apuesta por «el trabajo solidario, el conocimiento y el esfuerzo hacia un propósito colectivo: emprender».
Asimismo, ha señalado que «la inmensa mayoría de las veces las historias de éxito que cambian la vida de la gente son las que no se cuentan, las pequeñas historias de emprendimiento que generan negocios que resuelven la vida de las personas».