Cuatro mujeres bertsolaris ponen el broche final a la segunda edición de MusEkintza

0

El festival MusEkintza, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece el último espectáculo de la segunda edición el 24 de junio a las 22:00 horas en Santimamiñe. El broche final lo pondrá Ez da kasualitatea de Lanku con cuatro mujeres bertsolaris y varios músicos.

Ez da Kasualitatea («No es casualidad») se celebró por primera vez en 2009. Ez da kasualitatea es una sesión de bertsos. Varias bertsolaris, moderadoras y músicos se reunieron a petición de una técnica de igualdad para organizar una sesión feminista de bertsos. Desde entonces, Ez da Kasualitatea se ha llevado a cabo en numerosas plazas de Euskal Herria, decenas de mujeres bertsolaris han cantado en las mismas, y este espectáculo se ha convertido en una actuación de referencia entre las aficionadas a los bertsos, así como entre las bertsolaris y moderadoras feministas. Ez da kasualitatea es una actuación improvisada musical de bertsos. Las bertsolaris improvisan sobre una base de guitarra, violín y saxo a partir de los temas propuestos por la moderadora. Las sesiones no son mixtas: las cuatro bertsolaris y el temario son siempre femeninos. Un espectáculo que aúna humor, juego, reflexión y complicidad entre las bertsolaris, la música y los bertsos.

Para asistir al espectáculo es imprescindible reservar con antelación en el número 944651657. Toda la información sobre MusEkintza se puede consultar en: www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

MusEkintza abarca gran variedad de disciplinas artísticas

MusEkintza, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ofreció su primer espectáculo el 10 de septiembre dando así el pistoletazo de salida a un festival que abarca un amplio abanico de disciplinas artísticas que cada mes, desde el pasado septiembre y hasta junio, recorre un museo o un lugar histórico de Bizkaia con un espectáculo diferente en cada parada. En total, se trata de once escenarios llenos de historia de Bizkaia: los museos y espacios forales La Encartada Fabrika-Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, Arrantzaleen Museoa en Bermeo y el Castillo de Muñatones. Este año, además, se suman cuatro nuevos espacios:  El yacimiento de la Plaza del Corazón de María en Bilbao, Museo de Reproducciones, El Parque de los Pueblos de Europa de Gernika-Lumo y Santimamiñe en Kortezubi.