- Ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, realizará este curso cinco proyectos destinados a reordenar y reelaborar datos públicos del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, colaboradores de la iniciativa.
- El aula empresa contribuye a modernizar la administración pública, a reforzar la colaboración entre instituciones públicas y avanzar en la consecución de los objetivos recogidos por la Estrategia Digital Europea 2020-2025.
El aula Open Data Bilbao Bizkaia, liderada por el grupo de investigación Technology for Bussiness, Society and Sustainability, ha abierto sus puertas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, inaugurando su nuevo local. Se trata de un proyecto dirigido al mundo universitario con la participación del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y UPV/EHU para que utilicen los datos abiertos de ambas instituciones y elaborar proyectos que aporten valor.
Esta aula-empresa nació para aprovechar los datos abiertos con los que cuentan las instituciones públicas, con el objetivo de solucionar problemas concretos y mejorar la vida de la ciudadanía. “Existe una gran cantidad de datos que se generan continuamente y se almacena en los servidores de las administraciones públicas. En 2025, se estima que el valor del dato sea de 829.000 millones de euros”, ha explicado Rosa Río Belver, catedrática de Organización de Empresa y responsable de la iniciativa. “El aula se dirigirá a todos los trabajadores de la economía digital interesados en acceder, utilizar y compartir los datos que poseen las administraciones públicas en fuentes oficiales. Esto contribuye a modernizar la administración y a mejorar su transparencia. Además, tal y como recoge la Estrategia Digital Europea, este tipo de iniciativas aporta beneficios para la sociedad, para el medio ambiente y para la economía”, ha añadido.
El Aula funciona como un laboratorio o punto de encuentro de estudiantes e investigadores relacionados con la ciencia de los datos abiertos. Durante este curso serán cinco los proyectos financiados que se desarrollarán a través de alumnos y alumnas, y podrán utilizar como materia prima 1.257 y 316 conjuntos de datos de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, respectivamente.
PROYECTOS
Durante el pasado año se elaboraron proyectos relacionados con la red de espacios turísticos y naturales del territorio, la red de carga eléctrica para vehículos en Bizkaia, la gestión de residuos en los municipios, el transporte universitario, y la infraestructura de locales comerciales vacíos,
Eider Inunciaga, Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado la importancia de este nuevo espacio ya que en Bilbao “somos una ciudad con servicios avanzados, tractora de conocimiento y talento, donde la tecnología es un habilitador a la hora de tomar decisiones basadas en datos, que garantiza la transparencia, eficacia y eficiencia en la implantación de nuestros planes y políticas municipales. Pero eso sí, entendiendo siempre la tecnología, como una herramienta de avance y mejora para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”. Este proyecto pone además el foco en el talento de las personas jóvenes que serán quienes desarrollen iniciativas para la ciudad”.