El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia aumenta un 29,48 % la inversión para combatir la violencia machista

0
Teresa Laespada.

La subida del Departamento será del 11,33 % para el año que viene (8,6 millones de euros más). Aumento de competencias de gestión con Seed Capital Micro, Juventud, Acción Comunitaria y Atención a la Soledad. La Escuela de Emprendimiento o el Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual son algunas de las novedades.

El Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad prevé aumentar un 29,48 % (2,4 millones de euros) su inversión para el año que viene en el programa de Intervención Familia y Mujer —en el que se incluye la atención a víctimas de violencia machista—, con novedades como programas de atención a menores víctimas, la puesta en marcha del centro de atención integral para víctimas de violencia sexual o la adecuación a la nueva realidad en el servicio de atención psicológica.

La Diputada responsable de este Departamento Foral y Teniente de Diputada General, Teresa Laespada, ha dado a conocer estos datos de previsión presupuestaria en una comparecencia en Comisión de Juntas Generales.

En esta comparecencia, Laespada ha señalado que el conjunto de su Departamento Foral prevé aumentar para el año que viene un 11,33 % su presupuesto (8,6 millones más), con la intención de cumplir con sus líneas estratégicas de combate de la desigualdad mediante la atención integral de las personas más desfavorecidas y de refuerzo de la cohesión social del territorio.

En este sentido, ha precisado que, si se aprueba en Juntas Generales este proyecto de Presupuestos Forales, el Departamento que dirige habrá protagonizado una subida del 60,44% bajo su dirección desde el año 2015.

La Diputada ha añadido que la gestión de las áreas que están bajo su dirección se centra en la protección y reparación de las víctimas de violencia machista, en el avance hacia la Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, en el empleo de calidad como eje del desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia, en la erradicación de las desigualdades sociales a través de la inclusión, en la cooperación internacional y la diversidad y en el fomento de la cohesión social a través de políticas de juventud, de acción comunitaria y de atención a la soledad. Este último eje de cohesión social es una novedad en esta legislatura recién iniciada, fruto del aumento de competencias del mencionado Departamento Foral.

Para Laespada, el incremento del 29,48% (2,4M€) planteado en la inversión contra la violencia machista y la protección y acompañamiento de las víctimas es la gran apuesta presupuestaria del Departamento que dirige para el año 2024.

En concreto, el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia machista prevé un incremento del 41.75%, acorde con el incremento de atenciones y nuevos puntos de atención descentralizada. Los servicios de atención comunitaria contemplan una posible subida del 39,80% para desarrollar nuevos programas de atención a menores víctimas. La puesta en marcha del Centro de Atención integral para víctimas de violencia sexual prevé incorporar 1.000.000 euros en el Presupuesto. Por otro lado, en los servicios de carácter residencial, el borrador de Presupuestos forales contempla un incremento del 18% (se prevé la apertura de un nuevo centro residencial de 30 plazas).

AREAS

En cuanto al resto de áreas, la dotación prevista para Inclusión Social se incrementaría un 2,5 % (661.000€). En este contexto, se reforzaría la prestación de servicios asistenciales para fortalecer y mejorar los servicios que se dispensan a las personas en exclusión social, poniendo el mayor énfasis en aquellas que se encuentran en peor situación personal y social, y a la personalización de los servicios y apoyos, en aras del desenvolvimiento autónomo de la persona atendida.

Además, se consolidaría la atención residencial para atender a personas en exclusión social en los que concurren graves afectaciones funcionales que determinan altos grados de dependencia o discapacidad, a través del proyecto Zentzudun Bizitza.

Por otro lado, se prevé incrementar el proyecto para la atención a personas en situación cronificada de exclusión social y la inversión para la atención sociosanitaria a personas con trastorno mental grave.

En lo que respecta a Empleo, el proyecto de Presupuestos contempla una subida del 1,9 % que se concretaría en mejorar los programas de acompañamiento al empleo, con especial mirada a las personas más alejadas del mercado laboral. También se incorporaría una nueva línea de trabajo con personas migrantes a través de la herramienta del arraigo por formación, que facilite su inserción laboral y contribución al desarrollo económico de Bizkaia. Y, además, continuaría la apuesta por el acompañamiento al empleo para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.

En este ámbito, también se consolidaría la línea de proyectos innovadores como línea estratégica de las políticas públicas de empleo y la apuesta por el emprendimiento como referente en las pequeñas y medias empresas de Bizkaia incorporando la herramienta de Seed capital Mikro, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia.

Además, se pretende consolidar la apuesta por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA como principal instrumento foral para desplegar las políticas activas de empleo y establecer una política de emprendimiento que favorezca el desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia. Desde DEMA se va a crear esta legislatura la Escuela de Emprendimiento.

En el área de Empleo también se prevé poner en marcha del II Plan de Empleo para afianzar el modelo de gobernanza colaborativa con los agentes del ecosistema del empleo en Bizkaia.

El presupuesto para el programa de Igualdad prevé llegar a los 3,2 millones de euros, lo que significaría un incremento del 84 % con respecto al inicio de la pasada legislatura. Entre otras apuestas, en el proyecto de Presupuestos se contempla continuar desarrollando la Norma Foral de Igualdad, reforzando el proyecto Emakumeak, el Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia, el Consejo de Participación de las Mujeres, la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia, la presupuestación con perspectiva de género y el Plan de Igualdad.

También resulta destacable que, en cumplimiento de la citada Norma Foral de Igualdad, el Presupuesto del conjunto de la Diputación prevé para el año que viene una inversión transversal en Igualdad en todos sus departamentos del 1,35 % del total (presupuesto de gestión propia), cuando este año ha sido del 1,21 %.

NUEVAS COMPETENCIAS

En la Dirección de Cohesión Social se prevén inversiones y programas en las áreas de Cooperación al Desarrollo y de Diversidad, como en años anteriores, y otras para las nuevas competencias departamentales para el fomento de la Cohesión Social a través de políticas de Juventud, de Acción Comunitaria y de Atención a la Soledad.

En el proyecto de presupuesto para 2024, la Dirección de Cohesión Social prevé una inversión de 17,4 millones de euros, que responderían a las prioridades estratégicas establecidas en el IV Plan Director de Cooperación de Bizkaia 2030, en el primer Plan de Diversidad e Inclusión, en la Estrategia Bizkaia Gazteak 2030 y en la nueva Estrategia Esteka Sarea Bizkaia 2030.

El programa de Cooperación al Desarrollo contempla un incremento del 3,86 % que haría posible el apoyo en torno a 100 proyectos de cooperación al desarrollo, educación para la transformación social y ayuda humanitaria. Diversidad dispondría de un presupuesto total de 1.615.000 euros que se destinaría a programas para erradicar la discriminación y fomentar la convivencia. Juventud dispondría de una dotación presupuestaria de 1.160.735 euros, con un aumento en el programa Udal Gaztedi que llegaría al 38,55 % para desarrollar programas integrales de juventud en el ámbito local, que implicarían a 101 ayuntamientos y 5 mancomunidades en la actualidad.

Por su parte, en el proyecto de Presupuestos, Acción Comunitaria y Soledad cuentan con 1.400.000 de euros en total. La nueva estrategia Esteka Sarea Bizkaia 2030 tiene por objetivo fortalecer el valor de lo comunitario, recuperar la comunidad como espacio de convivencia intergeneracional y de auto cuidado como sociedad.

Respecto a la ejecución presupuestaria, Laespada ha señalado que a estas alturas del año mejora el porcentaje del 2022, con la premisa de finalizar este ejercicio con una ejecución presupuestaria muy cercana al 100%.