La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad han distinguido la labor de los programas de salud mediante participación comunitaria del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con el Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) 2023, en la categoría de “desarrollo de la acción comunitaria como medida de protección social y promoción de la salud”.
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el galardón para ciudades de más de 20.000 habitantes, en la tercera categoría, la que reconoce proyectos que desarrollen acciones comunitarias como medida de protección social y promoción de la salud.
Las iniciativas que han sido merecedoras de esta distinción han sido los proyectos “Tejiendo la Salud” y el “Programa de promoción de la salud con colectivos vulnerables” que promueven actividades de participación e implicación ciudadana. Estos procesos fueron creados para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción. En concreto se han reconocido las actuaciones realizadas en los barrios de San Francisco-Bilbao la Vieja y Deusto.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar en Madrid, ha acudido el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, que ha mostrado su agradecimiento por este premio que, según sus palabras, “afianza aún más nuestro convencimiento de que para avanzar en una sociedad más saludable es imprescindible implicar a la comunidad mediante propuestas que empaticen con sus necesidades cotidianas y aporten hábitos saludables a su estilo de vida”.
Los premios incluyen reconocimientos en tres categorías: a las actividades que fomentan un desarrollo urbano saludable y sostenible, para iniciativas que favorecen estilos de vida saludable y, la tercera, la que reconoce programas que desarrollan acciones comunitarias como medida de protección social y promoción de la salud. Se han otorgado dos premios en cada una de las tres categorías. Uno para ciudades de menos de 20.000 habitantes y otro para aquellas con un censo mayor a esa cifra.
Entre las actividades desarrolladas en este programa destacan los “Talleres de Alimentación Saludable” que se han realizado en estos barrios. Se trata de un programa de talleres teóricos y prácticos cuyo objetivo es adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando, además, el producto de cercanía de los mercados municipales bilbaínos. Y actividades de educación para la salud de personas mayores, actividad física y la salud emocional.