La Hacienda Foral de Bizkaia ha remitido 94.304 comunicaciones a las personas físicas y empresas obligadas a integrarse en Batuz a partir del 1 de enero de 2024. La entrada en vigor de este nuevo sistema se realizará de forma escalonada en 5 ventanas diferentes durante los próximos 2 años, comenzando por las grandes empresas y aquellos contribuyentes que presentan menos dificultades de adaptación.
El Boletin Oficial de Bizkaia ha publicado la Norma Foral en la que se flexibiliza el proceso de implantación definitiva del sistema Batuz, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y en el que se concretan las 5 ventanas de incorporación al mismo. La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha subrayado que Batuz es un proyecto estratégico en la lucha contra el fraude y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las y los contribuyentes que desarrollan actividades económicas al objeto de poder llevar todo el proceso de facturación online. Todo ello sin olvidar la asistencia y el acompañamiento en este proceso de modernización a en torno a 60.000 autónomas y autónomos y 30.000 empresas.
De hecho, y en este mismo sentido, anteayer se publicaba en el Boletín Oficial de Bizkaia una Orden Foral por la que hemos creado una unidad funcional en el Departamento, la Unidad de Implantación Definitiva del Sistema BATUZ, por medio de la que creamos un grupo específico dentro de la Hacienda Foral formado por personas de las distintas Subdirecciones de la Dirección General de Hacienda para que se dediquen específicamente durante el período de implantación definitiva del sistema Batuz, reforzando todas las necesidades de acompañamiento a los diferentes grupos de contribuyentes.
En ese sentido la diputada foral también ha señalado que, «el departamento de Hacienda y Finanzas ha comenzado a comunicar el nuevo escenario a todas las personas obligadas a implantar Batuz. Para ello está remitiendo de manera telemática un total de 94.293 comunicaciones, en las que se informa a cada contribuyente sobre los criterios establecidos para determinar la ventana concreta donde debe acceder a Batuz, así como los pasos que debe dar para hacerlo correctamente y los servicios de asistencia que la Hacienda Foral pone a su disposición».
«Como ya tuve ocasión de explicar en las Juntas Generales de Bizkaia al presentar las prioridades del Departamento para este mandato, – ha continuado- nuestro objetivo principal esta legislatura es acompañar a todos los y las contribuyentes en su proceso de adaptación al sistema Batuz. Para ayudarles en su proceso de incorporación, la Diputación Foral también pone a su disposición una calculadora de fechas con la que podrán conocer en qué momento deben incorporarse obligatoriamente a Batuz al incluir en la misma sus datos particulares».
Itxaso Berrojalbiz también ha recalcado que desde la puesta en marcha de Batuz, el 1 de enero de 2022, han sido 16.017 personas físicas o empresas las que se han acogido voluntariamente a este sistema.
Cinco ventanas de incorporación definitiva
De las más de 94 mil cartas enviadas 7.447 cartas corresponden a la primera ventana, la que comienza el 1 de enero y que va dirigida a las grandes empresas y otras entidades dedicadas al mundo financiero, seguros, patrimoniales…
36.233 mil están asociadas al segundo plazo, el que corresponde a las pequeñas o medianas empresas de actividades empresariales industriales, de construcción y transportes o actividades jurídicas o de seguros, así como a la mayor parte de los y las profesionales.
7.845 tendrán como incorporación definitiva el 1 de enero de 2025. Son las que van dirigidas al comercio mayorista y también al minorista, la hostelería, reparación de muebles o peluquerías cuando sea desarrollado por medio de empresas
13.729 se deberán incorporar en la cuarta ventana, es decir, el 1 de julio de 2025, dedicada a las actividades de comercio, hostelería y servicios personales cuando son realizadas estas actividades por personas autónomas.
Y finalmente 13.022 entrarán en Batuz a partir del 1 de enero de 2026. Aquí se encuentran las entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales.
Entre tanto sigue vigente la aplicación voluntaria incentivada a Batuz para autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas que se incorporen voluntariamente, al menos, seis meses antes de que llegue la fecha de su implantación definitiva. De hecho, desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre está abierto el plazo para comunicar la incorporación a Batuz en el primer semestre de 2024.
Todos aquellos que quieran conocer su fecha de incorporación a Batuz disponen de una calculadora de fechas en la siguiente dirección: www.batuz.eus/implantaciondefinitiva.
Continúan las compensaciones fiscales
Hacienda recuerda que siguen vigentes los incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que se incoporen a Batuz antes de la ventana a la que corresponden. Incentivos fiscales del 10% en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades en los años 2024 y 2025, además de la consabida deducción del 30% de las inversiones y gastos por la adaptación a este nuevo sistema en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto de Sociedades.
De igual modo, en la carta remitida a las y los contribuyentes también se les informa de que al cumplimentar los datos del Libro de Registro de Operaciones Económicas en Batuz, tendrán la posibilidad de disponer de la propuesta de borradores de sus principales autoliquidaciones.
La última novedad en ese sentido es que desde el pasado mes de octubre la Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto a disposición de los y las contribuyentes los borradores de autoliquidaciones del IVA, lo que implica un salto enorme al ofrecer al contribuyente borradores, lo más completos y ajustados posible, de sus distintas declaraciones.
En definitiva, y tal y como ha explicado la Diputada de Hacienda y Finanzas, el sistema Batuz va a suponer un enorme avance en tres pilares fundamentales:
- El cumplimiento de las obligaciones tributarias de las y los contribuyentes que desarrollan actividades económicas al objeto de poder llevar todo el proceso de facturación online.
- El refuerzo de la lucha contra el fraude puesto que al etiquetar cada factura de venta con un código encriptado permite detectar la ocultación de ventas.
- Y finamente, la apuesta decidida por la modernización de la administración mediante el uso de nuevas tecnologías y del big data.