Se va a canalizar a través de UNICEF y de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo), para dar respuesta a necesidades humanitarias de la infancia en Gaza y para la distribución de alimentos básicos.
La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido enviar ayudas de emergencia humanitaria pon un valor total de 300.000 euros para la defensa de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de Gaza. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de presa la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.
La ayuda se va a canalizar a través de UNICEF, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, y de la UNRWA, que es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
En el caso de la UNICEF, se trata de una partida de 150.000 euros para dar respuesta a necesidades humanitarias de la infancia en Gaza. Se va a destinar a la adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y WASH (Agua, saneamiento e higiene). Concretamente:
- 15 kits de salud en emergencias
- 20 kits pediátrico y de embarazadas
- 27 depósitos/tanques de 10.000 litros de agua
- 500 tabletas de purificación de agua
- 800 kits familiares de agua, saneamiento e higiene
- 300 kits de higiene para bebés.
En el caso UNRWA, son otros 150.000 euros, también para Gaza, para la distribución de alimentos básicos, fundamentales para la supervivencia de las personas desplazadas en hasta 150 instalaciones de UNRWA utilizadas como refugios.
Desde el inicio del conflicto armado el pasado 7 de octubre, se cuantifican en número superior a 11.000 las personas muertas, de las que 4.500 son niñas y niños y más de 3.000 son mujeres. Además, se han contabilizado 1,6 millones de desplazamientos internos.
Laespada, ha aseverado que la acción política e institucional tiene que compaginar la parte de sensibilización con la de inversión, de políticas y decisiones más tangibles. Cuestión que se visibiliza de forma clara ante semejante escenario. Por ello, la solidaridad de Bizkaia se vuelve a activar en forma de partida económica destinada a atender la emergencia humanitaria para la defensa de la vida, la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de Gaza
.
En su responsabilidad como representante institucional y como Teniente de Diputada General de Bizkaia, ha recordado su labor de denuncia ante las reiteradas violaciones del derecho internacional en Gaza y la exigencia incondicional de un alto el fuego humanitario, haciéndose eco de las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Una vez establecido, Laespada ha manifestado la esperanza de que éste sea el primer paso que ponga fin a la barbarie y el sinsentido de la guerra
del mismo modo que ha manifestado su compromiso férreo de continuar contribuyendo a que así sea, para finalizar recordando que la dignidad de las personas no es negociable
, por lo que la guerra no puede continuar
.
OTRAS AYUDAS AL MARGEN DE GAZA
La ayuda de emergencia humanitaria para Gaza no es la única que se realiza desde la Diputación Foral de Bizkaia. Este, este año, se han subvencionado 11 acciones por un importe total de 880.000 euros para Colombia, Líbano, El Salvador, Kenia, Campamentos refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), Mali, Chad, República Centroafricana, Nigeria, Níger y Senegal.
A todo ello se suman tres subvenciones directas por un total de 100.000 euros a ACNUR (intervención tras el terremoto de Turquía y Siria), a la mencionada UNRWA (también por el mencionado terremoto) y a Salvamento Marítimo Humanitario (para asistencia humanitaria y rescate de botes en situación de emergencia en rutas marítimas).