La Herriko Plaza se llenará de actividades gratuitas desde las 17.00 horas con hinchables con temática de la cultura vasca, talleres, juegos… Olentzero y Mari Domingi pasarán por los talleres desde las 17.45 horas para saludar a los y las participantes antes del encuentro en la Carpa Mágica Esta mañana se han agotado en apenas 20 minutos los pases para que 1.920 niños y niñas puedan sacarse una foto con Olentzero y Mari Domingi el mismo 23 por la tarde y la mañana del 24 de diciembre
Ya solo faltan un par de días para que Olentzero y Mari Domingi se dejen ver por Barakaldo. Como ya se ha anunciado, este año llegarán un día antes de lo habitual, pudiendo visitar a los niños y niñas de la ciudad desde el 23 de diciembre por la tarde. El adelanto de su llegará permite al Carbonero y su acompañante saludar en persona a 1.920 niños y niñas frente a los cerca de 300 que recibían años anteriores. Los pases para poder ver de cerca a Olentzero y Mari Domingi se han agotado esta mañana en apenas 20 minutos, pero aún hay oportunidad de verles de cerca. Y es que Olentzero y Mari Domingi saludarán a los niñas y niñas de la ciudad en un encuentro abierto a todo el público en la Carpa Mágica el sábado 23 de diciembre a las 18.00 horas.
El sábado por la tarde la Herriko Plaza será una fiesta con la realización de talleres y actividades gratuitas que comenzarán a las 17.00 horas. Se podrán realizar talleres de manualidades con el grupo Illazki Taldea, juegos de madera, hinchables con temática vasca donde los y las niñas disfrutarán saltando y pasándoselos genial a la vez que descubren la historia y cultura vasca. A las 17.45 horas, Olentzero y Mari Domingi se dejarán ver por la Herriko Plaza realizando un breve paseo por las actividades gratuitas y saludando a las personas que se encuentren participando en las mismas. Tras el paseo, llegarán a la Carpa Mágica donde les estará esperando la alcaldesa, Amaia del Campo, junto a la corporación municipal para hacerle entrega de la carta de los deseos para la ciudad. Este recibimiento, que hasta ahora se realizaba siempre el 24 de diciembre por la mañana, estará abierto al público y mantendrá el formato habitual, con Olentzero y Mari Domingi saludando a los y las más pequeñas desde el escenario.
VISITAS A OLENTZERO Y MARI DOMINGI EN LA CARPA
Tras el acto, se vaciará la carpa para que los personajes navideños puedan recibir a las personas que han logrado hacerse con los pases gratuitos, que entrarán en orden a la Carpa Mágica y podrán sacarse una foto junto a Olentzero y Mari Domingi. Estos turnos se repetirán durante toda la mañana del 24 de diciembre. «Este año hemos conseguido multiplicar el número de niños y niñas que van a poder sacarse esa foto con Olentzero. El año pasado fueron unos 300 niños y niñas y este año vamos a llegar a los 1.920», ha recordado Nerea Cantero tras el éxito de esta mañana al agotarse las invitaciones en menos de media hora.
KALEJIRA DE OLENTZERO, EL 24 A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS
La mañana del 24 también se podrá disfrutar de talleres gratuitos en la Herriko Plaza, con manualidades, juegos de madera, hinchables… La Kalejira de Olentzero y Mari Domingi comenzará a las seis en la Iglesia de San Vicente y continuará por Gernikako Arbola y Paseo de los Fueros hasta Llegar aproximadamente a las 19.00 horas a la Herriko Plaza. Este año la cabalgata se realizará sin animales, por lo que contará con alguna carroza y sorpresa para las personas que salgan a la calle a saludar a Olentzero y Mari Domingi.
Después, la fiesta seguirá en la Herriko Plaza con la tradicional verbena infantil de Xaibor, talleres, romería y el reparto gratuito de txistorras y chocolate con barakaldesitas a cargo de la pastelería Zuberoa.