La Dirección General de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado tres encuentros dirigidos a alcaldes y alcaldesas del territorio, para abordar las responsabilidades vinculadas a la gestión de la protección civil. Bajo el título «Los municipios, las emergencias y la protección civil, su encaje en el sistema vasco de atención de emergencias», estas sesiones tienen como objetivo empoderar a las y los responsables municipales, ofreciéndoles conocimientos detallados sobre sus facultades y responsabilidades legales en este ámbito crucial para que puedan afrontar de manera eficiente las situaciones de emergencia que pudieran poner en peligro la vida de las personas, los medios y el medio ambiente.
La gestión eficaz de la protección civil implica un conocimiento detallado del reparto competencial entre los niveles institucionales, especialmente en el ámbito municipal, foral y autonómico. Conscientes de la complejidad de esta tarea, la Diputación Foral ha organizado esta acción formativa donde se abordarán cuestiones relacionadas con la legislación, competencias institucionales y el papel de los municipios en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, destacando la importancia de estar preparados ante situaciones imprevistas.
Sesiones formativas en Basauri, Portugalete y Markina-Xemein
Para facilitar la asistencia de las y los representantes de los municipios, la Institución foral ha organizado tres encuentros en diferentes fechas y emplazamientos. 35 municipios han confirmado su asistencia a alguno de ellos.
En Basauri se ha celebrado esta mañana la primera de las sesiones, que ha contado con la presencia de responsables municipales de la localidad, así como de Arantzazu, Etxebarri, Derio, Larrabetzu y Ugao-Miraballes.
Las próximas convocatorias tendrán lugar el día 23 de enero en Portugalete y el 30 de enero en Markina-Xemein.