El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe han mantenido un encuentro en Ajuria Enea en el que han intercambiado un análisis sobre la situación actual de Euskadi y de Bizkaia, de cara a definir los ámbitos prioritarios de actuación conjunta entre Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
En ese análisis destaca el trabajo que desarrollan conjuntamente ambas administraciones en las Zonas de Actuación Preferente de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Aiaraladea (que comprende los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Orduña y Orozko), donde se están desarrollando los correspondientes planes especiales comarcales en colaboración con los ayuntamientos y con los agentes socioeconómicos locales. Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia participa actualmente en la elaboración del Plan Estratégico Comarcal de Debabarrena, que comprenderá actuaciones en Ermua y Mallabia.
La reunión da continuidad a mantenida el 13 de julio las dos diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa y el diputado general de Araba. Una colaboración institucional junto a la visión compartida con los agentes económicos y sociales, según Urkullu, «fundamental para poder dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía.».
La Diputada General ha recordado por su parte que el objetivo de estos planes es propiciar un desarrollo equilibrado en el conjunto de nuestra sociedad y «que no haya comarcas que avancen a menor velocidad que otras». Por ello, ambos han compartido la oportunidad de ampliar este modelo de colaboración interinstitucional para la revitalización comarcal de Busturialdea.
Tal y como ha recodado Etxanobe, «Busturialdea acoge la única reserva de la biosfera de Euskadi, por lo que demanda un modelo de competitividad propio que ofrezca soluciones para el bienestar de las 46.000 personas que viven en la comarca a través del desarrollo económico y la generación de oportunidades», poniendo énfasis en que «la sostenibilidad ambiental debe ser el eje de cualquier actuación de desarrollo en Busturialdea». Entre los ámbitos de actuación prioritarios, ha señalado la actividad económica, el desarrollo de un turismo sostenible, la dinamización cultural, el abastecimiento de agua y el saneamiento o las comunicaciones.