La Asociación de Parques Tecnológicos del Estado (APTE) ha presentado una lista ‘TOP 100’ donde ha incluido las mejores startups de 2023, de las cuales cinco son empresas que se encuentran en el Parque Tecnológico de Euskadi. De hecho, dos de ellas se encuentran en BIC Bizkaia: Glycoscience y Mikrobiomik.
Por un lado, Glycoscience, una startup especializada en azúcares naturales y biosíntesis eco-amigable, ha desarrollado un repelente de mosquitos de larga duración y busca distribuidores en la UE. También está investigando moléculas naturales para fungicidas y protección de cosechas, reemplazando productos sintéticos como el glifosato.
Por otro, Mikrobiomik es una empresa biofarmacéutica centrada en medicamentos basados en el microbioma humano. Su MBK-01, destinado a tratar infecciones intestinales por Clostridioides difficile, ha completado su ensayo clínico fase III por lo que presentará su dosier regulatorio a través de la vía centralizada y se espera su lanzamiento en el primer semestre de 2025.