El programa ‘Greenglam moda sostenible’ ya tiene proyectos ganadores

0

Las dos iniciativas vencedoras del programa municipal son “Guzedido” e “Investigación, documentación y registro del proceso de elaboración de una americana con técnicas de sastrería artesanal”.

“Guzedido” e “Investigación, documentación y registro del proceso de elaboración de una americana con técnicas de sastrería artesanal” son los dos proyectos ganadores del programa municipal ‘GreenGlam, moda sostenible’.

Éste tiene como objetivo sensibilizar a las y los jóvenes sobre el impacto medioambiental, social y económico de la “moda rápida”, acercarles al sector vasco de la moda sostenible y respaldar iniciativas que propicien un futuro textil ético y equilibrado. Las ideas ganadoras tendrán 6 meses de plazo para su realización y, durante este proceso, contarán con un acompañamiento individualizado a cargo de Estudio Bokashi que les ofrecerá mentoring, referencias y contacto con profesionales del sector, además de 3.000 euros para su desarrollo.

“GUZEDIDO”

“Guzedido” fusiona arte y sostenibilidad para representar el pasado industrial con nuevos materiales. Martín del Busto Ruiz y Marta Reparazlideran la creación de piezas textiles esculturales y performáticas desafiando convenciones. Destacan la importancia del proceso creativo en una exposición conformada por varias piezas como maxi abrigos, lámparas interactivas o camisetas compactadas que acogerá La Perrera, promoviendo la conciencia ambiental y la innovación en la era contemporánea.

“INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA AMERICANA CON TÉCNICAS DE SASTRERÍA ARTESANAL”

Arantxa Esparza colabora con el experimentado sastre jubilado Juan Antonio Andrade para revisar y preservar el proceso tradicional de sastrería artesanal. Su investigación amplía y verifica la información existente, garantizando precisión y complejidad. Mediante el uso de tejidos de calidad, especialmente lana para confeccionar una americana, el proyecto busca revalorizar este material y mantener la autenticidad de la sastrería artesanal, fusionando la tradición con innovaciones tecnológicas contemporáneas.