La Diputación Foral de Bizkaia va a financiar este año 55 proyectos de ayuntamientos y mancomunidades del territorio con el millón de euros correspondiente a la línea de ayudas con la que anualmente incentiva a estas entidades locales para que desarrollen actuaciones que permitan avanzar en los objetivos generales marcados por la Institución foral de aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de acuerdo con la jerarquía establecida por la Unión Europea. En definitiva, para incrementar la prevención de la generación de residuos y fomentar la reutilización, el compostaje y la recogida selectiva de residuos.
En conjunto, han presentado proyectos a esta línea de ayudas 28 ayuntamientos y mancomunidades, por un importe global de 2.466.656,49 euros. Una vez analizados los que se correspondían con las actuaciones subvencionables y aplicados los criterios de selección incluidos en el decreto, se han seleccionado 55 proyectos, correspondientes a las seis líneas de subvención recogidas en él. En concreto, las ayudas se han repartido de la siguiente manera:
- Se ha subvencionado con 452.328,95 euros veinte proyectos vinculados con la prevención y la educación ambiental.
- Otros 310.094,42 euros se han distribuido entre doce proyectos relacionados con la inversión en medios para la gestión de residuos.
- Para 15 proyectos de asesoramiento técnico y formación se han destinado 175.528,12 euros.
- Cuatro proyectos de recogidas específicas se han llevado 36.070,56 euros.
- Tres proyectos de digitalización del proceso de recogida y contabilización de residuos han recibido 17.072,45 euros.
- Y los restantes 8.905 euros se han aportado para un proyecto de adquisición de un vehículo de recogida de residuos que incorpore mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El decreto de subvenciones ha incluido este año nuevas actuaciones susceptibles de ser financiadas, como la adquisición de materiales reutilizables que eviten la generación de residuos en eventos públicos al aire libre o la compra de contenedores específicos para tóxicos del hogar y menaje, plásticos, maderas y metales no envases; tierras y escombros de particulares o cápsulas de café, entre otras cuestiones. Y algunos ayuntamientos y mancomunidades han pedido en esta convocatoria ayudas para tres de estas actuaciones: la compra de materiales reutilizables, el etiquetado o vinilado de contenedores y la organización de eventos para la recogida, contabilización y caracterización de la basura dispersa.