Más de 1,6 millones de personas, según las primeras estimaciones, han participado en las más de 500 actividades gratuitas y de calidad organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao.
Las primeras valoraciones de Aste Nagusia 2024 muestran ya el éxito de esta edición, la número 44. “Bilbao ha vuelto a estar a la altura y está a punto de culminar unas fiestas que han sido un año más el gran evento cultural y de ocio de la ciudad, que se confirma como un evento referente en el Sur de Europa; además de para el disfrute de bilbainas y bilbainos, también para las personas que nos han visitado en estas fechas”, ha señalado el Alcalde Juan Mari Aburto, quien ha catalogado de “extraordinaria” esta edición de Aste Nagusia.
El Alcalde ha destacado el gran ambiente vivido durante las fiestas, con la “convivencia” como gran protagonista en las calles. El buen ambiente y las ganas de diversión han sido protagonistas en una edición de las fiestas en las que más de 1,6 millones de personas han participado en las más de 500 actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento. “Ni siquiera la lluvia que ha aparecido en algunos momentos nos ha quitado las ganas de pasarlo bien. Algo de participación ha restado pero seguimos en cifras extraordinarias. Todas las actividades programadas han sido un éxito, las de los y las más pequeñas, las de mayores, las musicales, las de euskal kultura y los espectáculos en teatros y en la calle”, ha resaltado Juan Mari Aburto.
La lluvia, que ha estado presente en algunas jornadas festivas, ha afectado a la programación y a la afluencia de gente a los actos culturales. Los equipos de programación y producción han hecho todo lo posible por mantener todos los espectáculos previstos, sin embargo por la seguridad de los y las artistas y por no poder garantizar la calidad de los shows, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer modificaciones: el primer domingo, 18 de agosto, en el Txikigune, Teatro de Calle en la Plaza de la Convivencia (a las 12.30 horas), el recorrido de Gigantes y Cabezudos y la actuación de la Banda Municipal de Música en el Kiosko. También el martes 20 tuvo que cancelarse la actuación del Teatro de Calle, el pase de las 21:15 horas de la Plaza de la Convivencia, y ayer, sábado 24, hubo que cerrar parte las actividades del Txikigune en el Parque, y se suspendió el espectáculo en la Ría «Kantuz Kantu», donde participaban cantantes de la Sociedad Coral de Bilbao.
La despedida y quema de Marijaia esta noche a partir de las diez, incluyendo el Aurresku de honor a Pregonera y Txupinera, el viaje por la Ría, pondrán el punto final a nueve intensas jornadas de fiesta que comenzaron el pasado sábado 17 con el lanzamiento del Txupin desde el balcón del Teatro Arriaga.
Fue el primer acto de un programa en el que, un año más, los fuegos artificiales y las actividades para el público infantil y familiar, destacando el parque infantil del Txikigune y el Desfile de la Ballena, se han confirmado como las citas favoritas del público, junto a las actuaciones del Teatro de Calle y los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa, Verbenas de la Plaza Circular, las Bilbainadas y Guateques de la Pérgola del Parque de Doña Casilda.
El disfrute de la ciudadanía y el buen discurrir de las fiestas han estado garantizados gracias a la eficacia del dispositivo de protección desplegado por la Policía Municipal de Bilbao, apoyado por la Ertzaintza, con más agentes de paisano y especial refuerzo en los espacios festivos de mayor afluencia de personas. Su trabajo ha contribuido a una mayor seguridad ciudadana y una suma de 156 detenciones.
El Ayuntamiento también valora muy satisfactoriamente el buen funcionamiento de la Estrategia Municipal contra Agresiones que, al igual que el año pasado, se ha puesto en marcha tanto contra las agresiones machistas como para la prevención de las actitudes racistas y LGTBIQfóbicas.
Además, el amplio despliegue de los servicios municipales de limpieza y el refuerzo del transporte público han hecho posible el disfrute de las miles de personas que cada día han llenado las calles de Bilbao y que se han acercado hasta la Villa durante estos días.
En este sentido, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha trasladado su agradecimiento a los equipos técnicos municipales- programadores culturales y producción del área de fiestas, Policías, Servicios de Limpieza, Protección Civil… – y, además, ha elogiado la coordinación con otras instituciones y entidades de la Villa que también trabajan en el evento más importante de la ciudad – sector de hostelería y hoteles, asociaciones de comerciantes, teatros, medios de comunicación…-. “Gracias a la labor y al esfuerzo de muchas personas, que llevan trabajando desde meses antes del lanzamiento del Txupin y que han estado trabajando intensamente también estos días, un año más, hemos podido disfrutar todas y todos de una Semana Grande de matrícula de honor”, ha resaltado.
ASTE NAGUSIA EN CIFRAS
La lectura del Pregón y el lanzamiento del Txupin desde el balcón del Teatro Arriaga volvieron a ser, el sábado 17 de agosto, uno de los actos más multitudinarios de Aste Nagusia, símbolo de las muchas ganas de la ciudadanía de disfrutar de una nueva edición de las fiestas. Unas 50.000 personas se concentraron en la Plaza del Arriaga y su entorno para dar la bienvenida a la Semana Grande, de la mano de Marijaia y de la Pregonera y Txupinera, que este año han estado representadas por la actriz Itziar Ituño y Nagore Ugarte, Konpartsera de Txinbotarrak, respectivamente.
LOS FUEGOS ARTIFICIALES, EL GRAN FAVORITO DEL PÚBLICO
El público también ha coronado como uno de los grandes favoritos a la programación de fuegos artificiales, que cada noche han congregado a una media de más de 110.000 personas (superando las 130.000 asistentes los últimos días de Aste Nagusia) en diferentes puntos de la ciudad, desde Artxanda y Kobetas hasta los barrios y el centro.
El cielo de la Villa se ha iluminado todas las noches, a partir de las 22:30 horas, con la XXXII Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, en la que han competido por los reconocimientos del Público y del Jurado siete compañías procedentes de Valencia, Bélgica, Colombia, Países Bajos, Canarias, México y Sicilia. Y como broche final, la compañía alavesa Pirotecnia Valecea cerró la programación pirotécnica, ayer sábado 24 de agosto, con un espectáculo de exhibición.
La Pirotecnia LA ROSA INTERNATIONAL FIREWORKS, procedente de Sicilia (Italia) y que se encargó de los fuegos artificiales de la última noche del concurso el viernes, 23 de agosto, ha sido elegida como la ganadora del Premio del Jurado, distinguida por “el ritmo, el uso del color y el diseño coreográfico del espectáculo, además del “sublime” final”.
En cuanto al Premio del Público, este se dará a conocer en septiembre.
LA MÚSICA, OTRA DE LAS GRANDES FAVORITAS CON 220.000 PERSONAS
Otro de los grandes favoritos de la programación festiva, los conciertos musicales, han confirmado un año más su tirón entre el público, con más de 220.000 personas que han asistido a los más de 100 conciertos programados en los ochos espacios musicales. En ellos han sonado desde los ritmos más actuales hasta la música más clásica en la Iglesia de la Encarnación, pasando por las tradicionales bilbainadas en la Pérgola del Parque de Doña Casilda.
En la Plaza Circular de Abando, las sesiones dobles de verbenas han hecho disfrutar y bailar a más de 32.100 personas, de la mano de las mejores orquestas del panorama, con temas musicales de ayer y de hoy.
En la Plaza Nueva, por su parte, el protagonismo ha sido para la música intercultural y los ritmos del mundo, con ocho conciertos entre los que han destacado el que ofreció Korrontzi junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao el sábado, 17 de agosto, con 2.000 personas como público, y Les Testarudes, el miércoles 21, con alrededor de 4.500 asistentes.
En lo que se refiere a los grandes escenarios, en Abandoibarra las citas con mayor asistencia han sido los conciertos de Izaro, con 8.500 personas asistentes, y La La Love You, con más de 7.000 personas asistentes. En este espacio destacar también la calidad del concierto de la BOS con Coti al que asistieron 4.000 personas. En el Parque Europa, por su parte, el concierto de mayor éxito ha sido el de Nil Moliner, con más de 18.500 personas asistentes.
Cada día, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, las Bilbainadas del mediodía y los Guateques a las noches, han sido un éxito de público con 15.800 y 27.200 personas, respectivamente.
Por su parte, la Sala Bilborock con aforo completo durante todas las tardes-noches para los conciertos de la “Muestra Bilbao Metal, Pop-Rock” ha reunido a 5.500 personas y la música clásica de la Iglesia de la Encarnación a 5.670.
UN PROGRAMA PENSADO TAMBIÉN PARA LAS FAMILIAS
Las familias pueden disfrutar hasta esta tarde de una amplia y completa programación pensada para las más pequeñas y pequeños, entre la que destacan las más de 30 actividades reunidas en el Txikigune del Parque de Doña Casilda. Hinchables de agua, piscinas de bolas, talleres, magia y disfraces han hecho disfrutar de Aste Nagusia a más de 120.000 niñas y sus familias, que además han tenido la ocasión de profundizar en su conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y convertirse en agentes para la defensa del planeta y de los valores de convivencia que identifican a Bilbao. El Txikigune se consolida año a año como una de las actividades favoritas para las familias del programa de la Semana Grande bilbaina.
Además, las niñas y niños pudieron disfrutar también el primer domingo, 18 de agosto, con el Desfile de la Ballena, una gran kalejira que llevó la música, el color y la alegría a las calles del centro de Bilbao, al tiempo que miraba a las tradiciones pesqueras vascas, y que congregó a más de 170.000 personas a lo largo de todo el recorrido.
ÉXITO DEL NUEVO ESCENARIO PARA EL TEATRO DE CALLE
El Teatro y las Artes Escénicas de Calle también han sido protagonistas durante estos nueve días de Aste Nagusia, con una completa programación que, además, ha estrenado escenario en la Plaza de la Convivencia, entre las Torres Isozaki, como nuevo emplazamiento en sustitución de la Plaza del Gas, y que según la organización ha superado las expectativas, siendo un éxito de público y la puesta en escena de los espectáculos.
Este nuevo enclave, con su grada natural, se ha sumado a la Pérgola del Parque de Doña Casilda (en el Txikigune) para ofrecer, en ambos escenarios, una programación con 23 espectáculos, de la mano de 18 compañías (6 de ellas de Euskadi, 4 estatales y 8 internacionales), que han congregado a más de 36.000 personas.
Por su parte, el Teatro Arriaga estrenó el 14 de agosto “El fantasma de la ópera”, un espectáculo que permanecerá en cartel hasta el 15 de septiembre, y que ya ha vendido para su estancia en Bilbao 23.100 entradas, “una previsión de venta muy alta y que augura unos números de ocupación importantes cuando cierre su paso por la Villa”.
EUSKAL FOLKLORE, EN EL CENTRO DE LA FIESTA
Las calles de Bilbao, sobre todo las del Casco Viejo, han sido también escenario para el más de un centenar de actividades de Euskal Folklore y Herri Kirolak que, con un extenso programa diario, han congregado a más de 55.000 personas.
El Ayuntamiento de Bilbao continúa apostando por la difusión de las costumbres y la cultura vasca, con citas diarias con las dantzas, Herri Kirolak (con especial atención al papel de las mujeres), Gigantes y Cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, traineras y pelota, entre otros.
Algunas, como el Alarde de Txistularis o la Concentración de Gigantes y Cabezudos, continúan animando las calles hasta hoy domingo.
MENOS DELITOS
En materia de seguridad pública, el balance es positivo, ya que Aste Nagusia 2024, en este sentido, ha transcurrido con tranquilidad y con apenas hechos delictivos graves.
Ha de destacarse el gran despliegue y eficacia policial durante los nueve días de fiesta. Los hechos denunciados –datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza– han disminuido en un 14,5 % con respecto a la edición de 2023, que finalizó con 1.371 denuncias, por las 1.171 de este año (a falta en ambos casos de los datos del último domingo); algo que avala la eficacia de los fuertes dispositivos de protección conjuntos desplegados por ambos cuerpos en toda la ciudad, con especial hincapié en los recintos festivos y de mayor acumulación de gente como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Barracas, Txikigune…
Las y los agentes, tanto de paisano como uniformados, han estado por tanto muy presentes en la calle, incidiendo en tareas preventivas e inhibiendo posibles sucesos de gravedad.
Del total de hechos delictivos denunciados, el 72,6 % (850) corresponden a hurtos: fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación han disminuido de forma importante con respecto a la edición anterior, con 94 denuncias de esta tipología en 2024 por 173 en 2023.
Se han registrado 12 delitos contra la libertad sexual, tocamientos, y 23 delitos por violencia de género.
En total, 156 personas han resultado detenidas y 82 investigadas por Policía Municipal y Ertzaintza, por las 209 detenciones practicadas en 2023 por ambos cuerpos.
En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 48 accidentes de tráfico: 36 colisiones con daños materiales, 11 colisiones con personas heridas de escasa consideración y 1 atropello.
Además, se han realizado un total de 459 pruebas de alcoholemia en 39 controles diferentes, resultando únicamente 9 positivas; y 65 pruebas de sustancias estupefacientes, dando 6 de ellas positivo.
En materia de seguridad alimentaria, y ante el peligro que conlleva el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario, la Policía Municipal de Bilbao ha llevado a cabo decomisos de este tipo de productos requisando 95 kilos de comida en total. Además, se han retirado otros 25 kilos en decomisos de materiales, tales como tabaco, pirotecnia o artesanía…
Para finalizar, el Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos instalado en las dependencias policiales del Ayuntamiento durante Aste Nagusia ha seguido funcionando las 24 horas, desde el sábado 17. A fecha de hoy domingo, a las 7:00 horas se han recogido 327 objetos, siendo la mayoría documentación y carteras (200), y móviles (30). De todo ello, ya se han devuelto a sus respectivos propietarios y propietarias hasta 132 objetos. Datos de devolución que previsiblemente se verán incrementados en los próximos días.
Hay que señalar, asimismo, que las Bomberas y Bomberos han realizado labores fundamentalmente preventivas y que las intervenciones que han tenido que realizar a lo largo de estos días han sido de escasa gravedad.
BILBAO COMPROMETIDA CONTRA LAS AGRESIONES
El pasado sábado 17, con el lanzamiento del Txupin en el Teatro Arriaga, se activó la Estrategia Municipal contra las Agresiones. Al respecto, el Ayuntamiento, en su primer balance de las edición 44 de Aste Nagusia, considera que la ciudadanía ha respondido ante la petición de compromiso y responsabilidad compartida para denunciar y actuar en contra de las agresiones, y destaca la coordinación de los equipos profesionales de los recursos municipales -Policía Municipal, Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y el área de Igualdad -, que ha funcionado 24 horas al día y han prestado atención a las personas que así lo han necesitado.
En esta primera valoración, el Ayuntamiento de Bilbao ha trasladado su rechazo y repulsa ante los sucesos producidos durante estos días en la ciudad, los casos de violencia de género y agresiones machistas y homófobas.
Desde antes de dar comienzo la Semana Grande en Bilbao, el lema principal de la campaña de comunicación, “RESPETO NAGUSIA/ ERRESPETU NAGUSIA”, ha tenido una gran presencia en la ciudad, en los grandes totems situados en la Plaza Ernesto Erkoreka y en la zona de las Barracas, en otros soportes repartidos por diferentes puntos de la ciudad -en la plaza de la Estación Intermodal, en la Plaza Indautxu, en la Plaza Circular y en el Paseo Uribitarte-, además de en pantallas, medios de transportes o medios de comunicación y sociales.
Esta Estrategia ha dado mucha importancia al trabajo preventivo y comunitario, por ello, para estas fiestas el Consistorio ha reforzado las sesiones de formación, donde se ha ofrecido información sobre los recursos existentes, así como, las nociones básicas para actuar frente a este tipo de agresiones, a más de 100 personas de diferentes organizaciones y entidades –sociales, hotelería, hostelería, Konpartsak, servicios de seguridad y limpieza, feriantes…- que desarrollan su trabajo durante las fiestas de la capital vizcaina. El Consistorio destaca el efecto multiplicador de esta formación que ha perseguido fortalecer la red de agentes comprometidos en actuar frente a las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas.
MÁS DE 600 PERSONAS EN TAREAS DE LIMPIEZA
El Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un amplio despliegue de limpieza, compuesto por más de 600 operarios y operarias que, han trabajado, desde el mismo momento del lanzamiento del Txupin para asegurar la limpieza de los distintos espacios, permitiendo que Bilbao luzca impecable no solo para el resto de actividades de Aste Nagusia sino también para el día a día de la ciudad, en todos y cada uno de sus barrios.
En total, y a falta de los datos de las últimas horas, se han retirado 544 toneladas de residuos de los distintos recintos festivos, lo que hace un 7,63 % menos que en la edición del año anterior.
Hay que subrayar que ha mejorado notablemente la tasa de recogida selectiva, que ha supuesto un 35,66 % del total; un 3,38 % más de recogida selectiva que en 2023.
Este año destaca el aumento en la recogida de envases en el contenedor amarillo, que ha aumentado en un 57,8 % respecto a la última edición de las fiestas, recogiéndose un total de 69,50 toneladas. Hay que subrayar, en este sentido, el gran esfuerzo realizado por los servicios municipales de Limpieza en el cribado de estos residuos durante el barrido de los recintos festivos.
Se han recogido además 78,3 toneladas de vidrio (25 % menos que en 2023) y 32,60 toneladas de cartón (20 % menos).
Dos embarcaciones se han encargado de la limpieza en la lámina de agua y de las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo. También ha realizado el baldeo y desinfección de las escaleras de acceso desde los muelles a la lámina de agua. Estas embarcaciones han recogido 2,93 toneladas de residuos flotantes de la Ría (fundamentalmente plástico y vidrio), un 7,8 % más que en 2023.
TRANSPORTE PÚBLICO
En cuanto al transporte público, los datos provisionales y a falta de los de hoy domingo, Bilbobus ha sido utilizado por 391.679 personas durante Aste Nagusia en 2024 (439.302 en 2023).
Por su parte el servicio nocturno de Gautxori ha contabilizado un total de 35.850 personas viajeras, una cifra muy similar a la registrada en 2023 (36.993). En cuanto a las solicitudes de parada intermedia, éstas han ascendido a 17. En 2023, fueron 44.
El funicular de Artxanda, que de nuevo ha ampliado su horario hasta las 00:00 horas, ha sido utilizado por 40.079, una cifra ligeramente inferior a la de 2023 (41.245).