La Ertzaintza desmantela tres plantaciones “indoor” de marihuana en Bizkaia

0

Cuatro hombres han sido detenidos en relación a tres plantaciones de marihuana localizadas en caseríos de Orozko y Ugao-Miraballes y en una lonja de Bilbao, durante un operativo antidroga llevado a cabo por la Ertzaintza.

Investigaciones realizadas en los últimos meses posibilitaron detectar la supuesta presencia de plantaciones de esta sustancia en diferentes viviendas ubicadas en las citadas localidades. Ante esta situación, se establecieron dispositivos de vigilancia y control con el fin de poder identificar a las personas responsables de los cultivos y tras realizar las verificaciones necesarias, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza, ejerciendo funciones de policía judicial para el Juzgado de Instrucción nº4 de Bilbao, puso en marcha el pasado miércoles un operativo policial.

En los diferentes enclaves señalados se personaron agentes del SICTB , junto a efectivos de la Unidad de Intervención y la Unidad Canina, con el fin de a llevar a cabo las correspondientes entradas y registros. En el interior de los caseríos de  Ugao-Miraballes y Orozko fueron localizadas sendas plantaciones de marihuana, dotadas de sistemas de iluminación, ventilación, riego y todo lo necesario para favorecer el crecimiento de los ejemplares, pudiendo observar que las tomas a la corriente eléctrica eran fraudulentas. En ambos lugares se procedió a la detención de dos hombres como responsables de los cultivos.

Posteriormente, fueron también arrestados en Bilbao otros dos presuntos integrantes del mismo entramado dedicado al cultivo y tráfico de esta sustancia estupefaciente, siendo desmantelada otra  plantación hallada en una lonja de la villa.

En el transcurso del operativo han sido incautadas más de 1.000 plantas en diferentes fases de crecimiento, 50 kilos de hojas de marihuana picada preparadas para su venta y alrededor de 20.000 euros.

Una vez finalizadas las diligencias pertinentes los arrestados, de 63, 44, 42 y 41 años de edad, a los que se acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a banda criminal y defraudación de fluido serán presentados ante la Autoridad Judicial.