Un convoy con 17 efectivos y recursos materiales del servicio de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia ha salido desde el parque de Basauri para sumarse al operativo coordinado por el Gobierno Vasco que envía Euskadi para ayudar a las áreas de recuperación en las zonas devastadas por el agua.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha enviado este domingo un equipo de intervención terrestre, compuesto por personal de bomberos y bomberas, mandos y material de rescate especializado, a las zonas del Estado devastadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta colaboración responde a la petición de apoyo para atender las necesidades generadas por los efectos de las recientes lluvias intensas y ayudar en las tareas de recuperación en las áreas inundadas.
El despliegue de Bizkaia, que se suma al operativo conjunto que ha enviado este domingo Euskadi coordinado por el Gobierno Vasco, está compuesto por 12 bomberos y bomberas, 2 cabos y 3 mandos (oficial, sargento y subinspector). Este equipo humano trabajará en coordinación con las autoridades locales del área en la que estén desplegados.
En cuanto a los medios materiales, la Diputación Foral de Bizkaia enviará un conjunto de vehículos y equipos especializados en labores de rescate y achique de agua. Entre ellos, se incluye un camión grúa portacontenedores multilift con un contenedor con 44 bombas de achique con sus grupos de alimentación, así como otro camión-grúa multilift adaptado para transportar grupos electrógenos, equipos de excarcelación a batería, EPIs y diversas herramientas. La dotación también contará con dos vehículos ligeros todoterreno y dos vehículos de transporte de personal.
Con este despliegue, Bizkaia reitera su compromiso de cooperación interterritorial en situaciones de emergencia, poniendo a disposición de las comunidades autónomas afectadas los medios humanos y técnicos necesarios para apoyar las labores de recuperación y socorro en un momento de especial dificultad.
Colaboración desde Euskadi
Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos de Euskadi han mostrado desde el primer momento su disposición para mandar tanto medios aéreos como terrestres a las zonas afectadas. Para ello mantienen una comunicación permanente con la Generalitat valenciana a la espera de concretar cuales son las necesidades para mandar la ayuda necesaria. El objetivo, desde el primer momento, ha sido trabajar de manera coordinada para que la solidaridad mostrada por las y los vascos se canalice de la manera más organizada y efectiva posible.
La Generalitat valenciana, a través de sus servicios de emergencia, ha trasladado en las últimas horas la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y sobre todo de alcantarillas. Así las instituciones vascas están enviando este domingo los medios materiales y humanos requeridos.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba, y Gipuzkoa y EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, se seguirá trabajando de manera coordinada para poder responder a las necesidades que desde la Generalitat valenciana concreten en las próximas horas y días.