Una treintena de Ayuntamientos de Bizkaia han puesto en común buenas prácticas y ámbitos de colaboración para seguir mejorando en materia de participación, encuentro en el que Derio y Mundaka han expuesto los proyectos desarrollados en sus respectivos municipios. La Diputación Foral de Bizkaia ha financiado este año un total de 50 procesos en el ámbito de la participación ciudadana desarrollados en diferentes municipios.
El Palacio Euskalduna ha acogido el II Encuentro sobre participación ciudadana y social con municipios y mancomunidades de Bizkaia, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objeto es compartir experiencias en materia de participación e identificar líneas de trabajo común para promover la participación ciudadana a nivel local en el Territorio Histórico de Bizkaia.
El evento ha permitido conocer las experiencias de gestión de procesos integrales de participación por parte del Gobierno de Navarra, así como proyectos locales desarrollados en Derio y Mundaka. Además, los ayuntamientos participantes han tenido la oportunidad de poner en común sus nuevos proyectos en materia de participación y sus necesidades en esta materia.
Se trata del segundo encuentro de estas características que se enmarca en el III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2024-2027 aprobado el pasado mes de junio con las propuestas de 1.600 personas y agentes sociales. Un encuentro en el que, además de mantener la línea de ayudas económicas para fomentar la participación en las entidades locales de Bizkaia, se incluye una medida específica que busca «propiciar la colaboración y el aprendizaje compartido en materia de participación entre las entidades locales de Bizkaia».
El acto ha estado presidido por Ager Izagirre, diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, quien ha enfatizado que «la participación es una herramienta esencial para profundizar en una democracia más real y en los elementos que para ello está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia, como la nueva iniciativa de promoción de la participación infantil y adolescente, que se desarrolla fundamentalmente a través de la colaboración con los ayuntamientos, y la celebración de foros deliberativos que permiten una participación más profunda y cualificada».
Por su parte, Imanol Landa, director foral de Relaciones Municipales, ha incidido en el compromiso de la Diputación de apoyar el desarrollo del Gobierno Abierto en los municipios de Bizkaia.
En esta cita también se han trasladado las novedades previstas sobre subvenciones a municipios y mancomunidades de Bizkaia con el fin de promover la participación ciudadana y social de cara a la convocatoria 2025. La Diputación Foral de Bizkaia ha financiado este año un total de 50 procesos en el ámbito de la participación ciudadana desarrollados en diferentes municipios vizcaínos con una inversión que sube de los 300.000 euro a los 400.000.