La Diputación Foral de Bizkaia informa de la detección de los dos primeros casos positivos de Lengua Azul en el territorio. Los casos han sido confirmados mediante PCR en dos terneros de una explotación de vacuno de carne ubicada en Abanto y Zierbena. Los animales, cuyas madres no habían sido vacunadas, no presentan ningún síntoma de la enfermedad y el serotipo identificado es el 8.
En respuesta a este foco, la Diputación subraya su prudencia y anuncia una estrecha vigilancia de la evolución de todos los serotipos del virus. Se mantendrá informado al sector ganadero y se tomarán decisiones de acuerdo con los riesgos detectados.
Actualmente, toda la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra clasificada como zona de restricción frente al Serotipo 8, lo que ha llevado a activar la vacunación obligatoria en el territorio. En Bizkaia, la vacunación voluntaria ya había sido promovida desde la primavera de este año por la Institución Foral, que adquirió más de 100.000 dosis para garantizar la inmunización de todo el censo ovino y bovino del territorio.
Compromiso y colaboración con el sector ganadero
La Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con el sector ganadero, reforzando la vigilancia y las medidas de prevención frente a esta enfermedad. Así, la Institución Foral mantiene un contacto constante con las y los profesionales del sector para asegurar una gestión adecuada de esta situación.
Asimismo, se ha notificado a asociaciones, y personas veterinarias y ganaderas la presencia del virus, trasladándoles las medidas preventivas, las restricciones a los movimientos del ganado y las pautas de vacunación.
La Lengua Azul: enfermedad de impacto animal, no humano
La Lengua Azul es una enfermedad viral transmitida entre rumiantes como vacas y ovejas a través de mosquitos del género Culicoides. Aunque esta enfermedad lleva más de dos décadas presente en la península ibérica, su impacto depende del serotipo y de la especie afectada. El virus no afecta ni se transmite a los seres humanos, ya sea por contacto directo con los animales, lana o por el consumo de alimentos derivados.
La Diputación Foral de Bizkaia mantiene su firme compromiso de apoyar al sector ganadero y proteger la salud animal en el territorio, reforzando su colaboración y las medidas preventivas ante esta situación.