Con las nuevas partidas de final de año, la Diputación de Bizkaia suma 1,29 millones de euros en ayuda de emergencia humanitaria.
La Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado tres nuevas partidas para ayudas de emergencia humanitaria que se destinarán a población vulnerable en las zonas de Gaza, Líbano y Sudán, por un montante de 360.000 euros.
Con estas tres nuevas partidas, el conjunto del presupuesto foral destinado a cuestiones de emergencia humanitaria asciende este 2024 a 1,29 millones de euros.
Estas novedades han sido dadas a conocer esta mañana en rueda de prensa por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.
Laespada también ha dado a conocer la campaña de la Diputación Foral de Bizkaia con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos con el lema «Hoy, más que nunca, los Derechos Humanos son más que una declaración».
La campaña da continuidad a la lanzada el año pasado con el mismo lema y desarrollada con la colaboración de agentes y organizaciones del ámbito social. Es una campaña en la que varias personas de estas organizaciones y también personas particulares se han animado a posar para componer entre todas ellas un mosaico de rostros, colores y edades que pretende trasladar esa idea de diversidad y derechos
Precisamente esta campaña y las novedades en ayudas de emergencia humanitaria han sido hechas públicas la jornada previa al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos porque fue la fecha en la que se aprobó hace 76 años por parte de la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
«Nunca hay que dejar de recordarlo, hablamos de la dignidad de todas las personas y su legitimidad para vivir una vida plena y con derechos garantizados. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es nuestra guía básica».
Se trata de una campaña que va a tener sobre todo una plasmación en Redes Sociales y en plataformas del mundo digital. El objetivo es llegar a toda la población, pero especialmente al sector más joven, porque «la lección de dignidad» que supone la Declaración Universal «no puede ser olvidada y hay que repasarla con cada nueva generación». «Es una campaña de memoria y compromiso», ha insistido.
En el caso de las últimas ayudas de emergencia humanitaria, ha señalado que se trata de tres proyectos que desarrollarán sobre terreno UNICEF (Líbano), ACNUR (Sudán) y UNRWA (Gaza), con un importe de 120.000 € cada uno. En total, por tanto, 360.000 euros.
Estos tres aportes se suman a un listado previo de 11 proyectos de emergencia y ayuda humanitaria financiados en el marco de la convocatoria 2024, por un total de 880.000 euros. Más 50.000 euros para una ayuda directa a Salvamento Marítimo Humanitario.
Es decir, con los tres nuevos proyectos, el aporte de la Diputación de Bizkaia a ayuda de emergencia humanitaria este año ascenderá a los mencionados 1.290.000 euros.