PWN Bilbao, en colaboración con el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha lanzado el «Informe de evolución de la cultura de igualdad y liderazgo equilibrado en la industria vasca«. Este estudio es parte de una serie de análisis bienales que PWN Bilbao realiza para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas.
El informe, basado en una encuesta realizada a más de 600 personas durante la Bienal de Máquina Herramienta 2024, ofrece un análisis comparativo de las expectativas y percepciones de hombres y mujeres en la industria vasca así como una serie de propuestas y medidas para su consecución.
La apertura del evento ha corrido a cargo de Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, quien ha destacado que «en la Diputación Foral de Bizkaia hemos puesto en marcha diferentes actuaciones para potenciar el papel de la mujer en la industria, en la ciencia y en la tecnología. Este programa tiene como pilares la sensibilización, el empoderamiento, la creación de redes y el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género. Actuamos para visibilizar la presencia de las mujeres en las empresas y en ámbitos con poca presencia femenina, como puedan ser las profesiones STEM. A través de la visibilización pretendemos que la contribución de las mujeres a la economía de Bizkaia sea reconocida y valorada. Nuestras niñas, niños y jóvenes deben crecer viendo que el género no es un límite para sus sueños».
Ana Andueza, Presidenta de PWN Bilbao ha presentado los resultados del informe que ponen de manifiesto:
- En 2024 estamos lejos del equilibrio de género en la industria vasca, aunque la brecha se reduce cuando lideran las mujeres, pasando de un Comité Directivo compuesto por hombres en un 82% cuando lidera un hombre, a un 60% cuando lidera una mujer.
- Aun es difícil para las mujeres liderar esta industria. Solo 1 de cada 5 lideres es mujer, solo 1 de cada 6 empresas tienen una dirección equilibrada, y en 2 de cada 3 hay más hombres que mujeres en mandos intermedios.
- Mientras tanto, la percepción general de los hombres es que no hay desigualdad (4 puntos sobre 5), aunque desde el punto de vista de las mujeres la situación no es tan favorable (3,5 sobre 5).
- A nivel empresarial, la mitad de las empresas vascas industriales están trabajando de forma activa en medidas para igualdad de oportunidades.
Tras conocer los resultados del estudio, Sylvia Jarabo, socia fundadora de Promising Women, ha moderado una mesa redonda con mujeres profesionales de empresas industriales (Iberdrola, Tecuni, Ormazabal y Arteche) en la que han reflexionado sobre los avances en el liderazgo femenino en la industria.
Este evento representa un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el liderazgo equilibrado en la industria vasca. Para más información, por favor contacte con PWN Bilbao.