En el primer trimestre se ha incrementado, entre otros impuestos, la recaudación por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, lo que lleva a una ejecución del 26,2% del presupuesto de ingresos tributarios para todo 2019.
Del total recaudado 927,6 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 2,4%. En este apartado destaca el crecimiento del IRPF, de un 5% en su conjunto, y de un 6,9% en las retenciones de trabajo. Por su parte la recaudación del Impuesto sobre Sociedades disminuye un 27,1%, consecuencia de la evolución negativa de las retenciones de capital mobiliario, de las retenciones de ganancias patrimoniales y de la cuota diferencial de sociedades.
La imposición indirecta acumula en el primer trimestre de 2019 una recaudación de 1.121,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,7%. Antes de realizarse los ajustes internos con las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa, el crecimiento de la recaudación del IVA de gestión propia en Bizkaia es del 2,1% y el del Impuesto Especial de Hidrocarburos del 14,8%. Entre los especiales crece así mismo el de labores del tabaco y desciende el de la electricidad.
Por último, las tasas y otros ingresos aportan hasta marzo 15,6 millones de euros, un 4,6% menos que en 2018.