Osakidetza habilita una nueva herramienta para que los pacientes accedan más fácilmente a las imágenes de las pruebas médicas

0

Osakidetza ha dado un paso importante en el acceso a la información sanitaria a través de Irudigiltza, una nueva herramienta habilitada para que la ciudadanía pueda acceder más fácilmente a las imágenes de las pruebas médicas, tales como radiografías, escáneres o resonancias magnéticas.

Hasta ahora, quien deseara acceder a una imagen debía solicitarlo en el hospital o centro de referencia, que facilitaba una copia en un CD/DVD. Ahora, a través de Irudigiltza, el paciente no solo podrá visualizar en su ordenador o dispositivo móvil la imagen de una exploración, sino que podrá compartirla de manera más ágil con cualquier profesional de referencia que necesite y así aumentar la capacidad diagnóstica.

En esta primera fase de despliegue, para acceder a Irudigiltza será necesario acudir presencialmente al Servicio de Atención a Pacientes y Usuarios (SAPU) o centro de referencia, y solicitar la prueba o pruebas de imagen a las que se desee acceder. En ese momento, el personal del SAPU le entregará a la persona solicitante, mediante un documento o a través del correo electrónico, la información de acceso segura, que contiene la clave para que pueda acceder desde sus dispositivos y descargarse las imágenes, que estarán disponibles en 24 horas tras realizar la solicitud.

Desde la semana pasada, este servicio ya está disponible para las y los pacientes correspondientes a una OSI por cada territorio, concretamente a las OSIs Araba, Bilbao-Basurto y Donostialdea, y en los próximos  meses Irudigiltza estará desplegada en toda la red, de forma que toda la ciudadanía podrá acceder a la herramienta. Además, Osakidetza trabaja para que en una segunda fase la solicitud se pueda realizar desde la propia Carpeta de Salud, sin necesidad de desplazarse.