LAB advierte «graves actitudes machistas, racistas y antisindicales» en sesiones de formación de Osalan

0

El sindicato LAB ha denunciado que una empresa subcontratada por Osalan dio «explicaciones machistas, racistas y antisindicales» en una sesión formativa. Además, añade que «en lugar de aclarar el asunto y reclamar responsabilidades, Osalan ha intentado ocultar lo ocurrido».

En noviembre del año pasado, dos delegados de prevención de LAB acudieron a recibir la segunda parte oficial de la formación a un centro formativo de Basauri, subcontratado por Osalan. Mientras estaban en el curso, según este sindicato, «la persona que lo impartía realizó comentarios machistas, xenófobos y antisindicales, uno detrás de otro». La situación era «tan manifiesta e inaceptable» que uno de los delegados de LAB se levantó y se marchó. El otro aguantó hasta el final, y tran pronto como terminó la sesión, se puso en contacto con las personas responsables del sindicato para informarles de lo ocurrido. Ambos delegados coincidieron al denunciar estos hechos.

Entonces, la secretaría de salud laboral de LAB se puso en contacto con Osalan para informarle de lo ocurrido y realizó la petición de investigar el asunto en la comisión de formación de Osalan. Al de un mes, Osalan presentó las encuentas de satisfacción de los participantes, que se las había hecho llegar la empresa que se encargó de la formación. Los resultados señalaban que todo había ido bien y Osalan las dio por buenas, es más, los responsables añadieron que “quizá los delegados de LAB podrían ser más sensibles respecto a algunos temas”.

Desde el sindicato se critica a Osalan por no tener en cuenta las denuncias sindicales y por dar por bueno sin más explicación el testimonio de la empresa encargada de la formación. De hecho LAB siguió investigando, y de la mano de los delegados sindicales, confirmó que las encuestas de satisfacción presentadas no eran verdaderas, ya que no se pasó ningún cuestionario.