Con el objetivo de «garantizar las condiciones de vida de los vecinos, priorizar el uso social de la vivienda y cerrar las puertas al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas», el Ayuntamiento de Zumaia ha puesto «límites efectivos» al crecimiento de las viviendas turísticas siguiendo la nueva normativa vigente que las regula como actividad económica.
A partir de ahora, por ejemplo, las viviendas turísticas sólo podrán estar ubicadas en la primera planta, debiendo tener acceso independiente, y siempre que no superen una superficie del conjunto del edificio (8% en todo el centro y 12% en el resto de Zumaia). Asimismo, la norma recoge otras limitaciones.
El Gobierno municipal considera que la regulación de la vivienda turística y las limitaciones recogidas en la norma han sido efectivas, subrayando que cuando se puso en marcha el proceso había 56 viviendas turísticas en la localidad, de las que sólo 37 han pedido que se legalizara su situación, y que desde que están vigentes las nuevas limitaciones, sólo ha habido una solicitud de licencia.