La asociación Chernobil Elkartea ha puesto en marcha un Programa Extraordinario de Respiro que tiene como objetivo sacar temporalmente a niños y niñas de Ucrania afectados por la guerra. «Se trata de menores que provienen de familias sin recursos, afectadas previamente por el accidente nuclear de Chernóbil y que, por diversos motivos, han decidido continuar viviendo en Ucrania», explica la ONG.
La asociación considera importante dar un respiro a estos menores y facilitarles estar lejos de la guerra y sus consecuencias durante los meses de julio, agosto y, quizá, parte de septiembre. Cualquier familia con residencia en la Comunidad Autónoma Vasca puede ofrecerse como acogedora. El único requisito es tener la posibilidad de ofrecer un entorno seguro y adecuado a un niño o una niña durante el verano.
Las personas interesadas en participar en este Programa Extraordinario de Respiro pueden contactar con la asociación Chernobil Elkartea en el 670 419 078 o a través del correo electrónico chernobil@asociacionchernobil.info.