Los pacientes hospitalizados que declaren el euskera como su idioma preferente tendrán el símbolo «e» en su pulsera

0

Osakidetza, siguiendo el objetivo de facilitar la comunicación en euskera, incluirá el símbolo «e» -una letra e minúscula con la leyenda euskaraz en su parte inferior- en las pulseras de los pacientes que hayan declarado que este es su idioma de comunicación preferente en el ámbito sanitario.

Para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, el uso de la lengua elegida por los pacientes en una situación vulnerable contribuye a crear un espacio de seguridad y confianza que mejora la calidad asistencial ofrecida.

Registro del euskera como lengua de comunicación en el ámbito sanitario

Desde hace una década, Osakidetza registra el idioma de preferencia en el que la ciudadanía desea relacionarse con el ámbito sanitario público. El idioma preferente del paciente se registra habitualmente en las áreas admistrativas y de admisión de los centros sanitarios y queda incorporado a los principales sistemas de información asistencial de uso común entre los profesionales, que pueden así fácilmente identificar la preferencia por el euskera de los y las pacientes. Además, las personas también pueden registrar por sí mismas su idioma preferente a través de la Carpeta de Salud de Osakidetza.

Hasta el momento 370.000 vascos y vascas ya han elegido el euskera como su lengua de uso preferente en el ámbito sanitario, y en el caso de ingresar como pacientes en alguno de los hospitales de la red de Osakidetza contarán con el símbolo en su pulsera identificativa personal.