El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 393 propuestas ciudadanas para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bilbaínos. Se trata de las ideas aportadas en el marco del programa municipal “Presupuestos Participativos 2020” y que se han publicado hoy en la web municipal www.bilbao.eus, donde se actualizará la información relativa a cada una de las fases del proyecto.
En esta cuarta edición de Presupuestos Participativos, se ha incrementado el número de propuestas recibidas, en un 13,6%, respecto a la última edición. Así, este programa se ha consolidado como un mecanismo de participación ciudadana abierto, para mejorar y avanzar en el desarrollo de la calidad de vida de todas y todos los vecinos de la Villa.
Las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde el punto de vista jurídico y técnico, priorizarán las más relevantes y de mayor beneficio para las y los vecinos de la Villa y realizarán también una estimación económica de cada una de ellas, ya que el importe máximo de cada idea no puede superar los 500.000 euros.
Tras este análisis y priorización, las ideas que finalmente resulten elegidas se incluirán en los Presupuestos Municipales para 2020 y tendrán una dotación económica de 2 millones de euros para su desarrollo y ejecución.
MATERIA DE ACTUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La mayor parte de las propuestas tienen que ver con los equipamientos, con un 21,4%, la accesibilidad con un 18,9% y la movilidad con un 17%.
A estas tres primeras les siguen:
- Desarrollo urbano: 11%
- Desarrollo social: 11%
- Promoción cultural: 5%
- Medio ambiente: 4%
- Seguridad: 4%
- Desarrollo saludable: 3%
- Aparcamientos: 1%
- Infancia y juventud: 1%
- Promoción de la actividad económica: 1%
- Educación: 0,5%
- Personas mayores: 0,25%
- Servicios sociales: 0,25%.
Información detallada de las iniciativas en www.bilbao.eus.