La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado su proyecto de Cooperación al Desarrollo Bizkaia Koopera, en el que cuenta con la participación de ABAO Bilbao Opera, la Asociación de Empresarias y Directivas – AED, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, la Fundación Athletic Club, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao.
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que estas entidades se convierten en agentes de cooperación, aportando su demostrada experiencia en cada campo de intervención.
En la presentación de Bizkaia Koopera también han tomado parte el presidente de ABAO Bilbao Opera Juan Carlos Matellanes; la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo; el director de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, Joseba Lozano; el presidente de la Fundación Athletic Club, Juan Carlos Erkoreka; la directora de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa; y el director del Museo Guggenheim Bilbao.
La Diputada Laespada ha explicado es «una obligación ética abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, mirar con espíritu crítico las desigualdades que nos rodean».
«Este proyecto Bizkaia Koopera se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sumándose a la llamada para tomar medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad», ha añadido.
Además, ha explicado que con Bizkaia Koopera se abre la colaboración con instituciones y entidades que «son un referente en Bizkaia y con gran raigambre en el territorio, para desarrollar proyectos de cooperación en el ámbito que les es propio».
ACCIONES
ABAO Bilbao Opera desarrollará un proyecto en Bolivia para formación en trabajos tras el escenario. Lo hará en colaboración con la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia a través de un programa de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan formarse en el ámbito de la cultura y el teatro y logren encontrar empleo a través de esa formación artística. El objetivo de este proyecto es financiar una actividad denominada «Talleres nómadas de iniciación teatral» a jóvenes de Bolivia para adquirir herramientas de trabajo en el campo del teatro trasladando la formación teatral a colectivos desfavorecidos en cuatro ciudades del país: Cochabamba, Tarija, Sucre y La Paz. También, para fomentar la excelencia, ABAO Bilbao Opera posibilitará que dos estudiantes de la escuela realicen prácticas teatrales dentro de las producciones propias de la temporada operística para que puedan complementar la formación recibida. Este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 25.000 euros.
La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia – AED protagoniza el proyecto de creación de una cooperativa de confección integrada por mujeres en Senegal, en colaboración con la Asociación de Mujeres por el Desarrollo Local de Dieupeul Derkle (un distrito de la capital, Dakar). El objetivo es crear más de 25 puestos de trabajo y avanzar en la comercialización de sus productos. La dotación presupuestaria también asciende a 25.000 euros.
La Escuela Superior de Hostelería Bilbao va a desarrollar en Cabo Verde el proyecto «Cocinar para Integrar» con la colaboración de la Fundación África Avanza. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un proyecto de formación en gastronomía local y hostelería, que sirva para la integración laboral de jóvenes de ese país en riesgo de exclusión social. La dotación presupuestaria también es de 25.000 euros.
La Fundación Athletic Club se alía con La Asociación de Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador en Lima (Perú), para desarrollar el proyecto «Fútbol por la vida y la esperanza», utilizando este deporte como herramienta de intervención a problemáticas sociales por su capacidad de convocatoria y sus posibilidades de socialización y de consenso. En concreto, se organizarán equipos de fútbol en este departamento de El Salvador de la capital peruana, se formarán entrenadores y entrenadoras y se trabajarán valores de respeto al juego limpio dentro y fuera del campo. Así mismo se organizarán torneos entre los equipos del barrio para recuperar los espacios públicos para la convivencia y el deporte. La dotación presupuestaria también será de 25.000 euros.
La Fundación Mujeres por África se suma a este Bizkaia Koopera con su proyecto «Ellas Investigan – Science by Woman», que tiene como objetivo promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología y fomentar la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen. El objetivo principal es permitir a las investigadoras y científicas africanas abordar los grandes desafíos que enfrenta África a través de la investigación en salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático, así como las ciencias matemáticas y económicas. Rompe además con muchos prejuicios sobre África, mostrando la excelencia del talento femenino que atesora en campos científicos y tecnológicos. Para lograr este ambicioso objetivo, la Fundación Mujeres por África colabora con tres de los centros de excelencia implantados en Bizkaia, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente: Biocruces, Kronikgune y Deustotech . Cada uno de estos centros albergará a una investigadora senior con al menos 3 años de experiencia postdoctoral para una beca de seis meses. Las candidatas recibirán capacitación e integración en un equipo de trabajo dinámico, multidisciplinar y altamente competitivo, donde podrán desarrollar sus proyectos de investigación y adquirir habilidades complementarias, lo que les permitirá transferir sus resultados de investigación a beneficios económicos y sociales tangibles. En este caso, la dotación presupuestaria es de 60.000 euros.
La Fundación Museo Guggenheim Bilbao, se suma a Bizkaia Koopera con el proyecto «Luces para Senegal», de la mano del prestigioso artista Olafur Eliasson que expondrá su obra en dicho museo en 2020. Este artista puso en marcha la Fundación «Little Sun», como iniciativa social que construye unas lámparas solares portátiles de alta calidad y diseño y que se llevan a modo de collar. Estas luces sirven, después para alumbrar a esos niños y niñas de manera que puedan estudiar por la noche o alumbrarse en el trayecto. Existen otro tipo de lámparas que permiten cargar teléfonos móviles en zonas donde se carece de luz eléctrica. El proyecto consiste en la formación a mujeres senegalesas para la creación de redes de empleo y distribución de estas luces de energía solar y poder formar, a su vez a las comunidades en el uso de la energía solar y las posibilidades de emprender en torno a este proyecto con la distribución de estas luces. Este proyecto está actualmente compuesto en un 90% por mujeres. La dotación presupuestaria es de 25.000 euros en este caso.