Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado una batería de medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
El acto ha tenido lugar en la confluencia del Parque de Doña Casilda con la calle Sabino Arana, donde arrancará la construcción del nuevo bidegorri Norte-Sur, que unirá esta zona verde con Ametzola. De esta manera, se sumará un nuevo tramo a la red ciclista de la ciudad, que cuenta actualmente con más de 41 kilómetros.
Por otra parte, Alfonso Gil ha anunciado la puesta en marcha de ocho nuevos aforadores en bidegorris, que permiten contar en tiempo real y con cifras acumuladas el paso de bicicletas a través de cada aforador. Los nuevos “contadores” están instalados en las calles Askatasuna, Avenida del Ferrocarril, Campo Volantín, Botica Vieja, Doctor Areilza, Julián Gaiarre, Lehendakari Aguirre, Olabeaga y Uribitarte y desde el mes de julio cuantifican el flujo de ciclistas. El aspecto de los nuevos aforadores es el de “estrellas” insertadas en la calzada bici que pasan bastante desapercibidos, con la excepción del primero implantado en noviembre de 2015 en el Campo Volantín, frente al Ayuntamiento, que cuenta con un tótem digital que contabiliza al momento el paso de las bicis y el acumulado anual.
El objetivo de los aforadores es conocer con precisión el tráfico de bicicletas en cada punto concreto para diseñar estrategias de cara a favorecer la implantación de mejoras que permitan promover y aumentar el uso de las bicicletas en todas las zonas de forma homogénea.
Así en el análisis de los dos últimos meses en los que han estado operativos los nueve aforadores se registró el paso de 158.239 bicis en julio y 145.422 en agosto. Las diferencias de ciclistas en este periodo entre unos y otros son notables. Algunos bidegorries como Olabeaga, Campo Volantín y Botica Vieja registran una gran afluencia, mientras otros contabilizan un número menor de pasos, como es el caso de Julian Gaiarre, Askatasuna o Avenida del Ferrocarril.
En todo caso, a lo largo del año 2018 el aforador de Campo Volantín, operativo en ese periodo, sumó un total de 314.768 pasos de bicis, y ese mismo bidegorri lleva contabilizados 270.353 pasos hasta agosto, por lo que se prevé aumentar el número al finalizar 2019.
BILBAO SE ADHIERE AL BICIREGISTRO
En el año 2018 se presentaron en Bilbao 120 denuncias por robo de bicicletas, de las que 64 fueron recuperadas y 14 devueltas a sus dueños. De hecho, según el último Barómetro de la Bicicleta, a un 19,5% de los ciudadanos les han robado alguna vez la bicicleta. Muchas ciudadanas y ciudadanos alegan que el robo es una de las principales dificultades para desplazarse en bici por la ciudad. Pero, esto podría cambiar en breve con la adhesión de Bilbao al BiciRegistro, una medida que acredita la propiedad de las bicis, favoreciendo la identificación y recuperación de las bicis perdidas o robadas, y que minimiza el riesgo de robo.
El BiciRegistro consiste en un registro de bicicletas puesto en marcha por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que los usuarios podrán registrar su bici, marcándola con una pegatina de difícil eliminación que deja un número permanente en el cuadro de ésta, incluso si se logra extraer el adhesivo, identificando así la bici de los usuarios, a través de la lectura del código grabado en el bastidor con un lector de luz ultravioleta. De esta manera, el BiciRegistro podría disminuir la probabilidad de robo y aumentar el número de bicis recuperadas y la rapidez para hacerlo. Con la ciudad está adherida al BiciRegistro, la Policía local tiene acceso a la web con las bicis registradas, localiza al usuario por el número de registro y se pone directamente en contacto con él para su devolución.
Para registrar una bici basta darse de alta como usuario en la web www.biciregistro.es, introduciendo la zona de registro y los datos personales del usuario, introducir el código con los datos identificativos de la bici, una fotografía de la misma para cargar en el sistema y realizar el pago online del coste, aproximadamente unos 7 euros. Finalmente, se valida el registro acudiendo al centro validador escogido.
Estas nuevas medidas del Área orientadas a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad vienen a sumarse a la apuesta del área por este medio de movilidad sostenible, junto al sistema de alquiler público de bicis y la implantación de aparcabicis, además de la pacificación del tráfico urbano en numerosas calles, que vuelven más atractivo el uso de la bici y convierten a la ciudad en un lugar menos contaminado y más amable para todas las ciudadanas y ciudadanos.